Consulta sobre el Ibi y Tasa de residuos Urbanos

Me gustaría que me aclarara las siguientes cuestiones referidas al IBI de la Comunidad de Madrid:

¿A mayor valor del suelo, mayor valor de construcción y por tanto mayor valor catastral, se debería de pagar una mayor cuota de IBI no?.

¿Cómo es posible que un contribuyente que tiene una menor valoración catastral pague una mayor cuota de IBI que otro contribuyente cuyo valor catastral es superior?.

Por último:

¿Por qué razón a un contribuyente que tiene una plaza de parking en la Comunidad de Madrid y sin estar exento de la Tasa, el ayuntamiento no le tiene como obligado a ese pago y a otros contribuyentes si? ¿Hay excepciones, que no sean las relativas a los ingresos económicos percibidos y que supongan exención del tributo?.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, la cuota de IBI depende principalmente del valor catastral pero también del coeficiente aplicable establecido por el ayuntamiento. Por ello, puede ser que el motivo de esta diferencia sea el municipio o que no esté debidamente actualizado su valor.

Respecto a la tasa, habría que leer la normativa local. No obstante, es muy frecuente que por una mayor distancia (aunque ésta sea de un metro) al contenedor de basura más cercano un vecino suyo quede exento.