Revisión hacienda

El año pasado presenté una declaración de renta y después me di cuenta de que estaba mal. Presenté una complementaria, dentro de plazo. Me ingresaron el importe de una de ellas, pero el de la otra no llegaba. En enero de este año me enviaron una carta con un listado de documentos (original y copia) que debía presentar, ya que iban a hacerme una revisión de la declaración.
Lo llevé todo y se quedaron los originales.
Pasé el otro día para saber si sabían algo de mi revisión y me dijeron que tienen hasta 6 meses para responder. De paso, les pedí que me devolvieran los originales de mis documentos (escrituras de dos pisos, escrituras de hipotecas, declaraciones de años anteriores, certificados de retenciones...) pero me dijeron que tenía que solicitarlo mediante un escrito y pasar esta semana.
Hoy he ido con el escrito y se niegan a devolvérmelas. Dicen que no tienen porque devolvérmelas hasta que esté finalizada la revisión.
¿Esto es así? ¿Y si yo necesito alguna de esas escrituras? ¿Hay algún otro modo de solicitar la devolución de mis documentos originales?

1 Respuesta

Respuesta
Es un tema extraño el que planteas, deberías presentar un escrito al jefe de la sección que te está revisando la renta (Gestión Tributaria IRPF) solicitándole la devolución de la documentación original, relaciona en el escrito lo que le pides, planteando como solución la sustitución de la misma por copias compulsadas por ellos mismos, ya que los originales los necesitas urgentemente.
Suerte
Gracias por tu respuesta.
Haré lo que dices. Sin embargo, ¿es realmente como ellos me dicen? ¿No están obligados a devolverme mis documentos originales hasta que ellos decidan? Realmente este punto me interesa, ya que la situación se volvió desagradable y quisiera tener la certeza de que lo que pido lo hago con derecho.
Gracias de nuevo.
Ellos tienen la obligación de comprobar las declaraciones con documentos originales, al estar sobrecargados, pretenden quedarse con los originales para verlos con la calma necesaria, para eso, lo mejor en ese momento es levantarse de la mesa, fotocopiar todo, compulsarlo en la misma Hacienda y enterrgarles las fotocopias compulsadas.
Efectivamente tienen 6 meses para pronunciarse, no obstante requiereles los documentos originales con el escrito ofreciendo las copias compulsadas.
Con estas cosas hay que tener calma, supongo que en la comparecencia inicial tendrás relacionado todos los documentos originales que entregastes, ten cuidado no te extravíen alguno.
Suerte