Desgravación vivienda habitual -situaciones especiales

Abrí una cuenta vivienda hace tiempo, por la que me desgravé, y me entregaron la casa hace dos años. Hace 8 meses, al quedar mi pareja embarazada me he trasladado a vivir con ella, pues mi piso es un apartamento de 1 dormitorio y, como he dicho, vamos a tener un hijo en breve, con lo que el espacio apremia.
Tuve que poner mi piso en alquiler, pues no podía tenerlo vacío con la hipoteca que pago.
Estoy ahora preparando mis papeles para la declaración, y veo con horror que tenía que haber residido en ella 3 años para que se considerara vivienda habitual.
Hay algunas excepciones para ese período de 3 años (casarse, separarse, morirse(suena a chiste) o trasladarse de ciudad por trabajo, y otros que no enumera).
No cumplo los requisitos que enumera (si bien habla de análogos que puedan considerarse válidos, sin definirlos), pues si bien hemos iniciado los trámites para casarnos, y el piso lo puse está antes en alquiler.
Mis dudas son:
-¿Puede considerarse el próximo nacimiento de un hijo motivo para abandonar tu vivienda habitual antes de 3 años, si no estás casado?
-¿Puede alegarse motivo de falta de espacio para justificar el traslado de domicilio?
-Si las respuestas son no, ¿cómo puedo "apañar" con mi inquilino para que no se desgrave por el piso hasta que se cumplan 3 años desde la entrega o tengamos fecha de boda?
-Por último, he leído que hacienda puede reclamarte importes por los 4 últimos ejercicios fiscales. En mi caso, me he desgravado 5 años. ¿Me reclamarían todo, o sólo ´"miran" los últimos 4.

1 respuesta

Respuesta
En principio el nacimiento o la falta de espacio no son motivos suficientes, ya que la ley no los enumera, otra cosa es que, en el caso de que te reclamara hacienda, pudieras recurrir y en el tribunal te dieran la razón. Lo mejor es lo que tu dices, que tu inquilino no declare tu piso como que vive en él y esperar a que pasen los tres años, para eso tienes que hablar con él e intentar llegar a un acuerdo. Hacienda mira los últimos cuatro años pero cuenta desde la fecha de presentación del impuesto, por lo que casi es como si fueran cinco.
Gracias;
Una aclaración para terminar;
¿Hacienda tiene acceso a cambios en la titularidad de los contratos de luz y agua o eso vulnera la LOPD?
¿Dónde puede consultarse la jurisprudencia en temas de recursos presentados (por espacio, ampliación de familia, etc)?
Gracias
No se en este momento si tiene acceso directo a esos datos pero te los puede pedir, el tema es que no tenga motivos para hacerlo. En la propia página web de la AEAT en el apartado informa puedes encontrar información referente a diferentes temas, puedes buscar, también puedes hacer una consulta por escrito para que te contesten, pero tardan varios meses.