Duda sobre gastos deducibles

Hola a todos:
Ante todo, muchas gracias por la ayuda que me podáis prestar.
La cuestión es la siguiente: El año pasado nos construimos una casa (somos autopromotores) y la duda que tengo es qué gastos son deducibles en el impuesto de la renta.
Por lo que me he podido informar, todos los intereses y gastos financieros de la hipoteca que se han generado durante la construcción lo son, pero no se si puedo deducir otros gastos referentes a la construcción (facturas de arquitectos, notarios, registro, etc.)
Si alguien me pudiera orientar un poco le estaría muy agradecido.
Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a aplicar un poco la lógica y verá como la pregunta que hace la responde usted solo.
Si es autopromotor puede ocurrir dos cosas, que tenga el dinero suficiente para hacer frente a los pagos de las facturas de los arquitectos, manos de obra y materiales o que no lo tenga y recurra a una hipoteca para hacer frente a los mismos.
Si ocurre el primer caso, los pagos que estén documentados (facturas) son el precio de la vivienda, con lo que serán deducibles en el ejercicio que se hacen efectivos. Por desgracia, como los límites de deducción son de 9.015 euros / contribuyente, el que hace los pagos así, se ahorra mucho dinero en intereses bancarios, pero piederde deducciones, ya que la casa cuando se termina suele estar pagada.
En el segundo caso, es la hipoteca quien hace frente a todos esos pagos de arquitectos, etc. Por lo que no se deducen los pagos de las facturas si no los pagos de la hipoteca. Y como esta hipoteca está dilatada en un periodo superior al de construcción, podrá seguir deduciendo por ella en años sucesivos.
Eso sí, ojo con la escritura de obra nueva. Tendrá que poner un valor real que se ajuste al de construcción y al de mercado, ya que ese es el valor que tendrá la vivienda para futuras operaciones de compra y venta, y si pone un valor pequeño en ella, si algún día la vende a un precio competitivo en el mercado, la ganancia patrimonial será muy alta y le saldrá cara la operación con hacienda.