Terrenos en donación o cesión

No se si me explicare bien en mi pregunta pero voy a intentarlo.
Mi padre posee unos terrenos que actualmente esta en proceso de urbanización a falta de la aprobación definitiva, para después hacer junta de compensación, reparcelación y urbanización, etc.
El deseo de mis padres es darme 1/4 parte del terreno en vida para que pueda hacer lo que desee con el.
¿Cuál seria la manera mejor de hacerlo?, ¿Esperamos a que se urbanice y entonces cuando allá que hacer las escrituras me escriture lo que quiera darme?, ¿Deberíamos hacerlo ahora que todavía no es urbano? O ¿Debería de dejar que siguiera a nombre de mis padres todo y cuando necesite venderlo venderlo con su nombre y luego pasara a mi en herencia?. Lo que intento es evitar pagar una fortuna por algo que es de mi padre y quiere darme para que pueda disfrutarlo con el.

1 respuesta

Respuesta
Actualmente en muchas comunidades autónomas el Impuesto de donaciones goza de reducciones y bonificaciones que lo dejan casi inexistente. Yo te recomiendo que te aproveches de eso y hagas una donación de padre a hijo.
También te recomiendo que lo hagas cuando el terreno es rustico porque el valor sera mucho menor que cuando sea urbano. Has de tener en cuenta que todo (notario, impuestos, registro...) toma como base el valor declarado en la escritura.
Hola amigo Experto, no se si me explicare bien en mi pregunta pero voy a intentarlo.
Mi padre posee unos terrenos que actualmente esta en proceso de urbanización a falta de la aprobación definitiva, para después hacer junta de compensación, reparcelación y urbanización, etc.
El deseo de mis padres es darme 1/4 parte del terreno en vida para que pueda hacer lo que desee con el.
¿Cuál seria la manera mejor de hacerlo?, ¿Esperamos a que se urbanice y entonces cuando allá que hacer las escrituras me escriture lo que quiera darme?, ¿Deberíamos hacerlo ahora que todavía no es urbano? O ¿Debería de dejar que siguiera a nombre de mis padres todo y cuando necesite venderlo venderlo con su nombre y luego pasara a mi en herencia?. Lo que intento es evitar pagar una fortuna por algo que es de mi padre y quiere darme para que pueda disfrutarlo con el.
Muchísimas gracias señor gandi por su aclaración y recomendación que serán de gran ayuda para mi padre y para mi. Gracias a todos los que como usted trabajáis para ayudar a las personas con pocos recursos y muchas preguntas. Un saludo.