Declaración renta tras donación de una vivienda

Hola.
Soy de Madrid.
Las cantidades aquí expuestas son ficticias.
En 2007, mis padres, ambos de 70 y 68 años, me han donado una vivienda de ellos, para mí. ¿Mis padres compraron la vivienda por 120000?. En el momento de la donación, durante 2007, ¿se escrituró la vivienda a mi nombre por 250000?, y adquirí la hipoteca de mis padres, ¿qué quedaba unos 60.000?.
Ya pagué el impuesto de transmisiones de deudas por haber adquirido yo la deuda (hipoteca) de mis padres.
Partiendo de esa base, mi pregunta es: en la próxima declaración de la renta 2008, ¿qué tienen que pagar o declarar mis padres tras donar ellos su vivienda a mí?
Desconozco si, al no haber dinero por medio, tengan que pagar mis padres los impuestos por transmisiones patrimoniales.
He leído por ahí, que mis padres deben pagar el 15% de la diferencia entre la compra y la donación (¿se compró por 120000? ¿Y se escrituró ahora por 250.000?). ¿Es eso cierto?
También he leído que, si son mayores de edad y lo que donan es su vivienda habitual, quedarían exentos. Pero resulta que no es su vivienda habitual. De ahí que, aprovecho para preguntar también: ¿Si en la renta 2008 declaran mis padres que han cambiado de vivienda habitual a la que me han donado? ¿Serviría eso para quedar exento de ese impuesto? ¿Se puede cambiar de domicilio habitual?
Estoy angustiado por ese tema, porque no sabía nada de esto.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Pues casi todo lo que has oído es cierto. Esta exenta la venta de la vivienda habitual por mayores de 65 años (pero para tener la consideración de vivienda habitual es necesario que vivan ahí durante al menos tres años y que en hacienda conste ese domicilio como vivienda habitual) con lo que el cambio de domicilio ahora no te serviría de nada
También es cierto que tus padres tienen que pagar por la ganancia patrimonial generada (aunque realmente no haya habido dinero de por medio) y tienesn que pagar el 18% no el 15% de la diferencia entre valores