Compra de dos pisos para vivienda habitual.

Hola y gracias por su tiempo:
Verá, mi mujer y yo hemos adquirido dos viviendas anejas en obra nueva en Asturias. El constructor nos ha permitido hacer modificaciones para que, estructuralmente, sea un único piso.
Las dudas surgen a la hora de escriturar y formalizar la hipoteca. No sabemos qué puede resultar más favorable económicamente: si hacer una única escritura de agrupación y pagar el 1 % del valor total de ambos pisos sin IVA (el IAJD: un "pastonazo", vamos), y así poder hacer constar fiscalmente que las plusvalías obtenidas por la venta de nuestra vivienda habitual serán reinvertidas en la adquisición de una nueva. O, por el contrario, escriturar las dos viviendas y declarar una única como vivienda habitual.
Y, por otro lado, desconocemos si la escritura de agrupación conlleva la firma de una única hipoteca, o no tiene nada que ver. O si es más ventajoso (o, en todo caso, obligatorio) formalizar dos hipotecas.
Agradeciendo de antemano su respuesta, le envío un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Todo depende en parte si la reinversión la hacen total con una vivienda o con esa una no llegan. Yo creo que lo mejor es agrupar las dos y deducirlo todo como adquisición de vivienda, aunque paguen ese 1%, al final se ahorarán más.
Respecto a lo de la hipoteca, entiendo que se puede hacer en una sola dos viviendas, no hay problema, das más garantías al banco.