Desgravar proyecto

Hola dleto,
Actualmente me estoy desgravando de la declaración por mi vivienda habitual, ahora me he casado y voy a hacerme una casa en el pueblo de mi marido.
Mi pregunta es, ¿cuál es la mejor manera de hacer la próxima declaración de la renta (conjunta, separada, desgravarme yo mi casa actual y mi marido la mitad de la nueva, los dos por la nueva...) y si nos podemos desgravar la factura del arquitecto por la realización del proyecto de nuestra futura casa?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
La pregunta de si es mejor la declaración conjunta o separada es fácil, haces los cálculos de cada opción y elijes la que más te convenga. Esa es la posibilidad de que ofrece Hacienda en este caso.
En cuanto a lo de desgravarte por la casa actual, en principio un matrimonio debe tener una única vivienda como habitual, salvo que por alguna razón (trabajo) pueda justificar el tener dos viviendas separadas una para cada cónyuge.
Caso de que no podáis justificar la existencia de dos viviendas la respuesta está clara: si quieres desgravarte por una vivienda deberá ser la conjunta.
En el supuesto de que sí podáis justificar la existencia de ambas viviendas te planteo varias posibilidades:
1: Vas a vender tu actual vivienda cuando la nueva esté finalizada
En este caso puede ser interesante estudiar la posibilidad de no hacer el cambio de vivienda hasta que se finalice la obra de la nueva casa por si te puede interesar acogerte a la EXENCIÓN POR REINVERSIÓN.
2: No vas a vender tu actual vivienda.
Lo que tenéis que tener en cuenta es que el plazo de finalización de las obras es de CUATRO años desde el momento en el que empiezan si se ve posible cumplir con ese plazo debes elegir la opción que te sea más ventajosa fiscalmente (la que te permita desgravar más).
El plazo de cómputo para los cuatro años empieza desde el momento en el que consideráis un gasto como INICIO DE LA OBRA. En este caso te respondo a tu pregunta sobre el arquitecto, ¿es deducible? Sí, y si es la primera factura por la que os vais a deducir ten en cuenta que la casa tiene que estar terminada Y ENTREGADA antes de que pasen cuatro años desde la fecha de la factura del arquitecto, por lo que si es amigo vuestro que os la haga con fecha de 31 de diciembre.
Hola de nuevo dleto,
Muchas gracias por contestarme tan rápido.
En cuanto a las opciones que nos has dado, nosotros no vamos a vender mi actual vivienda, y fiscalmente me sale más a cuenta desgravarme mi vivienda actual, pero mi marido al no poder desgravarse nada, había pensado que se desgravara por la otra, ¿pero entiendo que tenemos que desgravarnos los dos por la misma no?
Que te parece la opción de que mi marido se haga una cuenta vivienda antes del 31 de diciembre y yo este año me desgrave mi actual vivienda, y el próximo año nos desgravemos ya los dos la nueva vivienda.
Saludos
Siendo así las cosas puede haber las siguientes opciones:
1: Que tu marido se desgrave por una cuenta vivienda, siempre y cuando sea para la compra de su PRIMERA vivienda. Esta cuenta debería estar a nombre de él únicamente y se podría abrir el 30 de diciembre, por apurar plazos.
Hay que recordar que la casa debe estar construida antes de cuatro años IMPRORROGABLES.
2: Que tu marido se desgrave por los pagos para esta casa como el arquitecto,... como vivienda en construcción
Pero en este caso él se podría desgravar por el 50% de esos costes, no por el 100%
En todos casos tú te desgravarías por tu vivienda actual, en el segundo caso parece más claro porque, si bien se declaran viviendas diferentes, no es menos cierto que una de ellas es privativa tuya y en la que vivís ambos mientras que la otra es la futura vivienda conjunta en construcción, no me parece tan descabellado.