Declaración de compra y venta de vivienda

Hola mi duda es la siguiente. En junio del 2006 compramos una vivienda con a intención de vender la habitual y hacer la nueva de vivienda habitual. Terminó el año y ahora es cuando hemos consguido vender la vivienda habitual. Cuando tenga que hacer la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2006, ¿tengo qué declarar la compra? ¿La tengo que declara como segunda vivienda? ¿No me va a degrabar los gastos ocasionados por la compra? ¿Puedo esperar al año que viene y declara en la renta del 2007 la compra de la nueva y la venta de la antigua?. Gracias por su respuesta, saludos,
BelindaTf
Respuesta
Si en el ejercicio 2006 es cuando has comprado la nueva vivienda es en esa declaración en la que debes incluir esta operación.
Declararás la compra (más gastos) y el momento a partir del cual pasaría esa nueva vivienda a considerarse tu nueva vivienda habitual (generalmente la fecha de la compra).
Esto quiere decir que los pagos por el préstamo de la primera vivienda (si existen) serán deducibles hasta la fecha del cambio.
Posteriormente, en la declaración del año 2007 deberás declarar la venta de la anterior vivienda habitual y tendrás la opción entonces de acogerte o no a la Exención por Reinversión por la ganancia obtenida en esa venta.
En resumen:
- En 2006 declararás la compra de la nueva vivienda
- En 2007 declararás la venta de la anterior vivienda