Impuesto sobre trnsmisiones patrimoniales

Gracias anticipadas por la respuesta.
A últimos de Julio realice la compra de una vivienda de nueva construcción. El banco que me concedió el crédito, el 100%, me realizo tasación de la vivienda para poder concederme este importe, ¿siendo el valor de esta 47000? Más, ya que la reserva de la vivienda y los primeros pagos se habían empezado a hacer efectivos 2 años antes. Hace dos días de la Consejería de Economía y Hacienda he recibido notificación de que debo hacer efectivo el impuesto correspondiente a la diferencia entre el precio en que efectivamente he realizado la compra de la vivienda (¿114000?) Y el valor de la tasación del banco (¿161000?). ¿Es esto así? , si no lo es, ¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tengo que decirte es que no creo que sea el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales lo que te reclaman puesto que si se trata de la compra de una vivienda directamente del constructor lo que se aplica es el IVA.
Lo que sí entiendo es que empezaste a pagar la vivienda hace dos años y este mismo año tienes una factura final por el importe pendiente que es de 114.000 pero que el importe total de la compra ha sido 161.000.
De ser así, en los pagos previos que has hecho durante estos años habrá aparecido el IVA correspondiente, es decir, los anticipos SE PAGAN CON IVA.
Por lo tanto, lo que tienes que hacer es buscar los justificantes que la constructora te ha entregado a medida que hacías los pagos, en estos justificantes debe aparecer el IVA desglosado y esto te tiene que servir para demostrar que ya has pagado este impuesto.
En cualquier caso el IVA no os lo tienen que exigir a vosotros compradores, sino que lo tienen que exigir al constructor.