Ampliación de vivienda

Estoy hecho un lio. Tenía un piso con una hipoteca de 6 millones (Ptas), del que me faltaban por pagar 3,5 millones. Ahora he comprado el piso contiguo, ¿con la intención de unir los dos (ampliación de vivienda habitual?). Para realizar esta operación he tenido que saldar la hipoteca de 3,5, y pedir dos hipotecas más, una para cada piso. El caso es que no sé como se tribura eso, no se si declarar solo una vivienda habitual, o dos, o desgravar una hipoteca o dos, ¿o qué?. Si tienes alguna idea y puedes ayudarme te lo agradeceré.

1 respuesta

Respuesta
Al ser viviendas contiguas y estar unidas puede deducirse por ampliación de la vivienda habitual y en ese caso puede desgravarse las dos hipotecasm, pero teniendo en cuenta que la suma de las hipotecas no superen el coste de la nueva vivienda más los 3,5M que le quedaban de la primera. Si lo supera tendrá que hallar la proporción para ver la cantidad a desgravar.
Gracias por la atención, la rapidez y lo conciso. No obstante necesito alguna aclaración: Pedí 40 M entre las dos hipotecas, el valor del segundo piso ha sido de 28 M, no se a que te refieres con "proporcion" si me lo puedes aclarar te lo agradecería. Por otra parte, tengo dos IBIS, por lo que tengo la duda de que en la declaración de la renta no se que Referencia catastral poner en vivienda habitual y donde poner la otra. Gracias una vez más. Un fuerte abrazo. Jose
En cuanto a la referencia catastral, ponga las dos viviendas.
Vamos a ver, si pidió 40M y la vivienda nueva le ha costado 28M y de la antigua le quedaban 3,5M, está claro que de esos 40M, ha destinado 31,5M para las viviendas, el resto será para otra cosa, de donde si 40M es el 100%, 31,5M será POR, de lo que se desprende que del préstamo de 40M podrá desgravar el 78,75%. Saluddos
No descarto volver a molestarte más adelante (por mi torpeza en estos temas). Lo haré solo si es estrictamente necesario. Respecto a esta pregunta que hice he de reconocer que se me ha atendido perfectamente, muy rápido, muy eficaz. Sin duda he sido atendido por un buen profesional. Gracias por todas las molestias.