Desgravación por ampliación vivienda

Voy a comprar un apartamento anexo a mi piso mediante una ampliación de hipoteca de la que constituye mi vivienda habitual.
Cuando adquirí el piso, en el año 1997 la unidad familiar la constituíamos 4 miembros, ahora somos 5 y por lo tanto familia numerosa.
Como te comentaba al principio el apartamento que voy a comprar está justo al lado de mi piso, tirando un tabique estarían físicamente unidos.
Mi duda es si podría acogerme a la deducción fiscal por reforma de vivienda habitual o no. Estoy muy liado, unos me dicen que tendría que hacer una agrupación a agrupamiento de las 2 viviendas en una en la notaría, otros que no haría falta, etc...
Otra complicación es que tengo la casa gravada con dos hipotecas, una la deduzco, la otra no, la que quiero ampliar, precisamente es la que no desgravo que la solicité para reunificar deudas y prestamos personales que tenía.
¿Qué me aconsejas? Un saludo.
Hola, de nuevo, se me olvidó comentarte que para adquirir el apartamento contiguo a mi piso he de realizar una ampliación de hipoteca de mi actual vivienda habitual.
Me gustaría, para evitar problemas con hacienda, seguir tu consejo y hacer una agrupación registral. Ya tengo los estatutos de la comunidad y estaría permitido, pero la duda que se me plantea ahora es si el banco, el notario o catastro pondrían algún impedimento al estar una de las viviendas gravada con una hipoteca. ¿Tendría qué hacérselo saber a la Caja de Ahorros que me da dicha hipoteca o es irrelevante?
Gracias de antemano, por cierto la respuesta que me diste a mi anterior pregunta me fue muy útil.

1 Respuesta

Respuesta
La adquisición de una vivienda contigua para ampliar la existente es asimilable a la adquisición de vivienda habitual. O lo que es lo mismo es totalmente deducible. Imprescindible unirlas! Lo único que te pediría hacienda es que demostrases que realmente se han unido físicamente las viviendas, normalmente esto se justifica con los proyectos de obra unicamente. Lo único complicado a efectos de deducción que se me ocurre son los porcentajes. Este año toda la deducción por vivienda va al mismo porcentaje, pero hay una compensación para los inmuebles adquiridos antes del 20 de enero del 2006. Sólo tendrás que tener en cuenta el porcentaje de hipoteca (hablo de la que ampliarás) correspondiente a la vivienda "original". Me explicare mejor con números: supón que tenias una hipoteca de 10 y amplias a 15, o sea que de los 15, el 66% corresponde a la vivienda "original" y el 34% a la ampliación. Si pagas de cuota 500 euros al mes tendrás una base de deducción de 500x12= 6000, calcularemos entonces 6000 x 66%= 3960 que corresponderán a la deducción correspondiente a la vivienda original y por lo tanto gozara de la compensación fiscal prevista en la ley, y el resto (el 34%) sólo con una deducción del 15%.
Gracias, la explicación está muy clara. Sólo me queda una pequeña duda. ¿El proyecto que comentas tiene que ir visado ante algún organismo oficial? ¿Es conveniente pedir un permiso de obras al ayuntamiento?
Perdón por la molestia y te quedo muy agradecido por tus sabios consejos.
Los que yo he tenido en mis manos solo están firmados por el arquitecto, indicando su numero colegial, y se presentan en el ayuntamiento para que te concedan el permiso de obras.