Nueva retención IRPF

Hola:
Durante los meses de Enero a Agosto me han retenido de IRPF un 13%. Comunique al trabajo que tuvieran en cuenta el nacimiento de un hijo a partir de la nómina de Septiembre, y cual es mi sorpresa, que no solo no me lo han retenido menos, sino que lo han aumentado hasta un 25%. Compañeros míos me dicen que lo hacen para regularizar la retención, y que a partir de Enero de 2006, me retendrán menos, y que lo del hijo lo habrán tenido en cuenta, porque aún me podrían haber retenido más. ¿Es eso cierto? ¿Cuál es el máximo que te pueden retener? ¿Por qué ese cambio ahora en la nómina de Septiembre?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, en principio parece ser que su empresa le ha hecho mal las retenciones desde primero de años o es que ha habido una renovación de contrato reciente.
Como no tengo más datos le indico que en la página de hacienda (agenciatributaria. Es) puede descargar un programa para calcular las retenciones y ver si la empresa lo está haciendo bien o no.
Es cierto que si la empresa le ha retenido de menos de enero a agosto, puede hasta final de año aumentar las retenciones con el fin de que al final de año las retenciones se correspondan con las que legalmente tendrían que haber practicado, pero para estar más seguro entre en la página de hacienda y calcúlelas, si no le coincidan hable con el departamento de personal de su empresa y si no le convence trasládeme su respuesta y los datos y lo vemos.
Le explico: soy interino de la Administración. Tuve contrato hasta el 31 de Agosto. Como había otra plaza vacante me volvieron a dar de alta el 1 de Septiembre, ¿puede ser esa la causa del aumento de la retención? ¿Han tenido en cuenta lo del hijo (en Septiembre me han retenido un 25%)? Supongo que a partir de Enero cambiará la retención,¿no? (El contrato es hasta el 31 de Agosto de 2006). Saludos
Efectivamente esa es la causa ya que con el primer contrato le calcularon sus retribuciones previsibles hasta agosto y por eso la retención era tan baja, una vez renovado el contrato se vuelven a hacer los cálculos pero tomando desde el 1 de enero y por eso es "normal" esa retención, tenga en cuenta que si no le retuviesen ahora cuando hiciese la declaración de renta le saldría a pagar esa cantidad.
En 2006 probablemente le bajarán la retención hasta ese 13%, de todos motos si ve que hay alguna posibilidad de que cuando llegue agosto le renueven, solicite un tipo de retención como si estuviera trabajando todo el año para evitar sorpresas, pero de todos modos bien sea vía retenciones o declaración de renta, al final pagará o le devolverán lo que verdaderamente le corresponda.