Venta 2ª vivienda

Hola, buenas tardes.Mi consulta es la siguiente: Tenemos previsto vender la 2ª vivienda y quisiera saber si invertimos en otra vivienda (también 2ª), debemos tributar el 15% o al reeinvertir queda exento. Si es positivo, también me gustaría saber si para calcular este impuesto, se tiene que contar el total de la venta o descontar el importe de la hipoteca que lógicamente se cancela y los gastos generados por ésta.
Muchas gracias.
Respuesta
La venta de la segunda vivienda, si se produce pasado más de 1 año, tributaria al 15 % como incremento de patrimonio irregular.
No cabe aplicar ningún tipo de exención por reinversión, dicha figura unicamente esta establecida para cuando se obtienen plusvalías por la venta de una vivienda habitual y para adquirir una nueva vivienda habitual (nunca segundas residencias).
Para calcular la plusvalía seria por la diferencia entre valor de transmisión menos los gastos de la transmisión y el valor de adquisición más los gastos de la transmisión. Al mismo tiempo se aplica un coeficiente de actualización del valor de adquisición, según el año que se hubiera producido esta.
El valor de transmisión seria el total de la venta sin descontar el importe de hipoteca.