Venta de vivienda habitual antes de tres años

Hola,
Me planteo vender mi piso, que adquirí hace 2 años, para comprar otro. El caso es que, por lo que sé, esto haría que el piso que vendo perdiese la condición de vivienda habitual y tendría que devolver todo lo deducido. ¿Es correcto? Por otro lado, la plusvalía que obtendría, ¿estaría sujeta a impuestos si la utilizo para adquirir la nueva vivienda (que sería habitual)?
Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
En relación con tu primera cuestión, estas en lo cierto. El Reglamento del IRPF es bastante claro al respecto, establece que se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de al menos tres años. En tu caso, no cumples dicha condición, por lo que has de regularizar la situación devolviendo lo indebidamente deducido.
En cuanto a tu segunda cuestión, según se establece en el reglamento antes citado, para que la plusvalía obtenida en la transmisión del piso resultase exenta por reinversión, dicha plusvalía debe provenir de la transmisión de tu "vivienda habitual". Como ya hemos concluido anteriormente la vivienda transmitida no puede considerarse como tal, por lo que, entiendo, no es de aplicación la referida exención.
Lamento que mis respuestas no resulten de tu agrado.