Impuesto sobre Donaciones

Hola Expert@s,
Soy de Madrid, tengo 28 años y mi padre va a venderme una casa de su propiedad por 200000euros menos del valor que estimamos puede tasarse el inmueble.
Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Es aplicable el impuesto de donaciones? A qué se aplicaría, ¿a los 200000euros? ¿A cuánto ascendería el valor del impuesto?
- La supresión de este impuesto en la Comunidad de Madrid se anuncia para enero de 2006. Esto es cierto, ¿ya se ha firmado o pueden tardar más tiempo en eliminarlo?
- En caso de que la compra del inmueble se produjera a finales de diciembre, como el pago del impuesto se haría en enero, ¿si el impuesto está eliminado podría prescribir su pago?
- Tengo una cuenta vivienda que me vence en diciembre de este año. ¿Podría de alguna manera evitarse el pago de este impuesto haciendo un precontrato de compraventa en diciembre para declarar el dinero de la cuenta vivienda como destinado a la compra de esa casa y posteriormente una vez eliminado el impuesto formalizar la escritura?
Cualquier ayuda se agradece.
Muchísimas gracias!
Respuesta
A ver tu liquidas itp sobre valor compraventa, en principio (y esto es lo que la mayoría me dice) la administración solo te dirá (en barcelona, por lo menos)algo si el valor de compraventa es menor que Valor catastral*coeficiente (1,5, creo), o sea un valor muy bajo, ahora si hay tasación yo pienso que miran ésta y como mínimo sobre el 80% de este valor debieras liquidar el impuesto (ahora, esta hipótesis mía todo el mundo me ha dicho que esto no lo hacen, incluso un experto de esta web en fiscalidad). En Catalunña el itp es el 7% pero para algunos el 5%. Bueno, si te enteras de algo ya me dirás, yo firmo el miércoles y lo que haré será pagar un 5% sobre valor de compra (a ver...).
Muchas gracias por tu experiencia práctica!
Sí, esa es la cuestión, yo pensaba que era donación... Y si no lo es, ¿la cuestión es sobre qué se paga el impuesto de transmisiones? ¿Sobre el valor al que te lo vende tu padre o sobre el valor por el que el estado tase el piso? Porque el valor del impuesto de transmisiones es mucho mayor que el de donaciones... voy a echar un vistazo a los porcentajes.
Si me entero de algo más te lo haré saber. Muchas gracias!
No te contesto como experta, tan solo por propia experiencia. Mi padre me vende un piso por 180.000 euros y el impuesto que voy a liquidar es el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (a partir de ahora ITPAJD) (ya que al no ser vivienda nueva es el que se paga en vez del IVA en una compraventa). Yo pienso que otra cosa sería que tu no le pagaras nada y entonces sería una donación, pero si se lo compras no.Lo único (y aquí es donde tengo las dudas) que si tu liquidas el ITPAJD sobre los 200.000 Euros y el importe según la administración "vale" 340.000 ¿qué pasa con la diferencia? ¿Te harían liquidar ITPAJD por la diferencia o tal vez lo considerarían una donación? Esto me lo planteo pero todo el mundo me dice que no que en todo caso ITPAJD.
Consulta los porcentajes del ITPAJD pues para algunos casos es más bajo( jóvenes con ingresos bajos, familias numerosas, minusválidos... según).