Exención por reinversión en vivienda habitual

Hola:
Tengo una duda sobre como tributa exactamente la venta y compra de vivienda habixplico:
En 2001 compre vivienda habitual por 102.000.
Ahora, en 2005, vendo por 197.00que liquidar 95.000 de la hipoteca.
Las plusvalía, reducida por coeficientes, es de aproxque recojo en 2005).
En el mismo 2005 compro mi nueva vivienda habitual.
El coste tota4.000.
He pagado o pagaré por la nueva vivienda:
-En 2003 y 2004:
20.800
-En 20año que la venta de la anterior):
21.500
-En el mismo acto de escrituración de com entre 12.000 y 15.000.
-Me queda escritura de aprox 164.000
¿La plusvalía de 89.000 a anterior se puede considerar enteramente como exenta por reinversión en mi nueva vivendade 204.000?
¿O solo puedo deducir lo efectivamente invertido en pagar la nueva casa (200+15.000=57.600)?
¿O solo lo pagado en el mismo año de escrituración (21.500+15.000=36.O solo lo pagado en el mismo acto de escrituración (15.000)?
Mil gracias

2 respuestas

Respuesta
Ahora me sale repetida 4 veces, si te digo que esto esta chiflado...
Efectivamente, es así como dices.
En cualquier caso ten en cuenta que si quieres reducir la plusvalía a tributar más allá de esos 40000 tienes la opción de reinvertir el resto en los 2 años siguientes a la venta de tu vivienda(realizando amortizaciones parciales de la hipoteca) como te indique en la primera respuesta.
jajajaja. Lo repetí yo porque me di cuenta que repitiendo, como no siempre se comía las mismas letras, podrías leerlo completo, aunque fuese saltando de copia en copia.
Muchas gracias. Me ha aclarado perfectamente. Muchas gracias.
No se que ocurre pero resulta difícil entendernos así. Por intentarlo que no sea...
Me parece entender que tu preocupación es en relación con lo aportado antes de la compra.
En relación con ello, la ley también señala que "Igualmente darán derecho a la exención por reinversión las cantidades obtenidas en la
Enajenación que se destinen a satisfacer el precio de una nueva vivienda habitual que se hubiera
Adquirido en el plazo de los dos años anteriores a aquélla." Podría ser un argumento, buscando una interpretación favorable a tu caso para entender exentas las aportaciones de los 2 años anteriores.
Pero mi criterio personal es que la adquisición no se ha producido en los 2 años anteriores como exige el articulo, sino en el 2005 cuando has formalizado la compra, por tanto no te podrías deducir los pagos a cuenta previos a la compra.
Ademas, supongo que durante esos 2 años también estarías deduciéndote la hipoteca de la primera vivienda, por lo que resultaría incompatible.
No se si respondo lo que me pides porque la pregunta se intuye más que se lee.
Muchas gracias. Esto esta fatal, sí. Solo una cosa más: Si mi casa nueva cuesta 204000 y la hipoteca es de 164000, el resto (40000) + el IVA (14000) + gastos (6000) = 60000 es lo que entiendo están exentas, ¿no? Es de lógica y debiera serlo para HACIENDA también, ¿no?... Muchas gracias. Esto esta fatal, sí. Solo una cosa más: Si mi casa nueva cuesta 204000 y la hipoteca es de 164000, el resto (40000) + el IVA (14000) + gastos (6000) = 60000 es lo que entiendo están exentas, ¿no? Es de lógica y debiera serlo para HACIENDA también, ¿no?... Muchas gracias. Esto esta fatal, sí. Solo una cosa más: Si mi casa nueva cuesta 204000 y la hipoteca es de 164000, el resto (40000) + el IVA (14000) + gastos (6000) = 60000 es lo que entiendo están exentas, ¿no? Es de lógica y debiera serlo para HACIENDA también, ¿no?... Muchas gracias. Esto esta fatal, sí. Solo una cosa más: Si mi casa nueva cuesta 204000 y la hipoteca es de 164000, el resto (40000) + el IVA (14000) + gastos (6000) = 60000 es lo que entiendo están exentas, ¿no? Es de lógica y debiera serlo para HACIENDA también, ¿no?... Muchas gracias. Esto esta fatal, sí. Solo una cosa más: Si mi casa nueva cuesta 204000 y la hipoteca es de 164000, el resto (40000) + el IVA (14000) + gastos (6000) = 60000 es lo que entiendo están exentas, ¿no? Es de lógica y debiera serlo para HACIENDA también, ¿no?... Muchas gracias. Esto esta fatal, sí. Solo una cosa más: Si mi casa nueva cuesta 204000 y la hipoteca es de 164000, el resto (40000) + el IVA (14000) + gastos (6000) = 60000 es lo que entiendo están exentas, ¿no? Es de lógica y debiera serlo para HACIENDA también, ¿no?... Muchas gracias. Esto esta fatal, sí. Solo una cosa más: Si mi casa nueva cuesta 204000 y la hipoteca es de 164000, el resto (40000) + el IVA (14000) + gastos (6000) = 60000 es lo que entiendo están exentas, ¿no? Es de lógica y debiera serlo para HACIENDA también, ¿no?...
Parece que no se envío bien la pregunta.
Tengo una duda sobre como tributa exactamente vivienda habitual. Me explico:
En 2001 compre vivienda habitual por 102000
o por 19 go que liquidar 95000 de la hipoteca
La plusvalía, reducida por coeficiee 89000 aprox (que en 2005)
En el mismo 2005 compro mi nueva vivienda habitual p
He pagado o pagare por ivienda:
-En 2003 y 2004: 20800
-En 2005 (mismo año que de la anterior): 21500
-En elo de escrituración de compra: entre 12000 y 15000 a escritura de 164000 aprox
¿La plus9000 de la venta anterior se puede considamente exenta por reinversión en mi nueva vivienda de 204000?
¿O solo puedo defectivamente pagado en la nueva casa (20800+21500+15000=57 ¿O solo lo pagado en el de escrituración (21000+15000=36500)?
¿O solo lo pagado en el de escriturac )?
Mil gracias
Para que la plusvalía obtenida resulte exenta totalmente debes reinvertir el importe totalen la venta de tu anterior vivienda.
La ley establece que dicha reinversión deberá efectuna sola vez o
sucesivamente, en un período no superior a dos años.
Por tanto, si reinvie97000 antes de 2 años de la adquisición de la nueva vivienda la plusvalía quedaría exenta .
Has de tener en cuenta que cuando la reinversión no se realice totalmente en el
misma enajenación, deberás hacer constar en la declaración del
Impuesto del ejercicio en el qnga la ganancia de patrimonio tu intención de reinvertir en las
condiciones y plazos est
Asimismo debes tener en cuenta que la aplicación de la exención por reinversión resultible con la deducción por adquisición de vivienda habitual, en el importe de la ganancia p que esté exenta por aplicación de la exención por reinversión. Podrás optar por aplicar u libremente, en función de la que te resulte más beneficiosa.
Respuesta
Los gastos que puedes incluir son los de adquisición (notaria, impuestos, comisiones, gastteca) pero no los muebles.
Por supuesto se deben incluir las letras pagadas en años ant
Muchas gracias por todo.
No, solamente adquisición o rehabilitación.
Las mejoras que hagas en al casa no son gasto deducible.
Muchas gracias. Voy entendiendo. Una sola cosa más: ¿Puedo incluir los gastos de obras que de entrar a vivir? En caso afirmativo, ¿cómo demuestro que hice obras? Gracias de nuevo... ... Muchas gracias. Voy entendiendo. Una sola cosa más: ¿Puedo incluir los gastos de obras ntes de entrar a vivir? En caso afirmativo, ¿cómo demuestro que hice obras? Gracias de nuev... Muchas gracias. Voy entendiendo. Una sola cosa más: ¿Puedo incluir los gastos de obga antes de entrar a vivir? En caso afirmativo, ¿cómo demuestro que hice obras? Gracias de ... Muchas gracias. Voy entendiendo. Una sola cosa más: ¿Puedo incluir los gastos de haga antes de entrar a vivir? En caso afirmativo, ¿cómo demuestro que hice obras? Gracias... Muchas gracias. Voy entendiendo. Una sola cosa más: ¿Puedo incluir los gasts que haga antes de entrar a vivir? En caso afirmativo, ¿cómo demuestro que hice obras? Graevo... Muchas gracias. Voy entendiendo. Una sola cosa más: ¿Puedo incluir los obras que haga antes de entrar a vivir? En caso afirmativo, ¿cómo demuestro que hice obras?e nuevo... Muchas gracias. Voy entendiendo. Una sola cosa más: ¿Puedo incluir de obras que haga antes de entrar a vivir? En caso afirmativo, como demuestro que hice ob as de nuevo...
Parece que no se envío bien la pregunta.
Tengo una duda sobre como tributa exactamente compra de vivienda habitual. Me explico:
En 2001 compre vivienda habitual por 102000
o por 197000
Tengo que liquidar 95000 de la hipoteca
La plusvalía, reducida por coeficiee 89000 aprox (que recojo en 2005)
En el mismo 2005 compro mi nueva vivienda habitual p
He pagado o pagare por la buena vivienda:
-En 2003 y 2004: 20800
-En 2005 (mismo año que de la anterior): 21500
-En el mismo acto de escrituración de compra: entre 12000 y 15000 a escritura de 164000 aprox
¿La plusvalía de 89000 de la venta anterior se puede considamente exenta por reinversión en mi nueva vivienda habitual de 204000?
¿O solo puedo defectivamente pagado en la nueva casa (20800+21500+15000=57600)?
¿O solo lo pagado en el de escrituración (21000+15000=36500)?
¿O solo lo pagado en el mismo acto de escriturac )?
Mil gracias
Aunque sigue sin leerse bien... lo intento.
¿El asunto es que tienes que reinvertir el impodo por la venta (integro) esto es 197.000?.
Parte ya lo has hecho al cancelar la hipoter por tanto te quedarían por reinvertir (197.000-95.000)= 102.000.
Estos los tienes que ren un plazo máximo de 2 años desde venta de la antigua.(No es necesario que sea de una vez hacerlo constar en la declaración del año que viene).
Es un fallo de la web. Su respuesta tampoco se lee bien. Lástima! ¿Los otros 102000 no se con los 204000 que pago por la nueva? ¿O la hipoteca que pido al banco por la nueva no cuenue he pagado en años anteriores?
Es un fallo de la web. ¿Su respuesta tampoco se lee bien Los otros 102000 no se amortizan con los 204000 que pago por la nueva? ¿O la hipoteca que nco por la nueva no cuenta? ¿Y lo que he pagado en años anteriores?
Es un fallo de la web. Esta tampoco se lee bien. Lástima! ¿Los otros 102000 no se amortizan con los 204000 que pagueva? ¿O la hipoteca que pido al banco por la nueva no cuenta? Y lo que he pagado en años a
Es un fallo de la web. Su respuesta tampoco se lee bien. Lástima! ¿Los otros 102000 no sn con los 204000 que pago por la nueva? ¿O la hipoteca que pido al banco por la nueva no cu que he pagado en años anteriores?
Tienes que reinvertir:
¿197.000 - 95.000 (de la hipoteca anterior) esto es 102.000?
¿Nedir una hipoteca por más de 204.000 - 102.000 = 102.000?
La nueva hipoteca debe ser de menos de 102.000
Ante todo mil gracias. ¿Qué quieres decir con nedir una hipoteca por más de 204.000 - 102.000? ¿Qué al ser mi hipoteca de 164.000 ya estoy exento total? La hipoteca es dinero que me o, por lo que entiendo que no cuenta, ¿no? Si acaso sumaria, ¿no? Pero ¿no debería ser así: 4.000 de hipoteca = 40.000 + 14.280(IVA) + 30000 (Mobiliario) + 5.000(Gastos Notaria, etc)- 89.000 = Totalmente exento?
Ante todo mil gracias. ¿Qué quieres decir con nedir una hipoás de 204.000 - 102.000 = 102.000? Que al ser mi hipoteca de 164.000 ya estoy exento totaleca es dinero que me da el banco, por lo que entiendo que no cuenta, ¿no? Si acaso sumaria,¿no debería ser así: 204.000-164.000 de hipoteca = 40.000 + 14.280(IVA) + 30000 (Mobiliari(Gastos Notaria, etc) = 89.280 - 89.000 = Totalmente exento?
Ante todo mil gracias. ¿Qué qir con nedir una hipoteca por más de 204.000 - 102.000 = 102.000? ¿Qué al ser mi hipoteca dya estoy exento total? La hipoteca es dinero que me da el banco, ¿por lo que entiendo que nno? Si acaso sumaria, ¿no? Pero ¿no debería ser así: 204.000-164.000 de hipoteca = 40.000 +A) + 30000 (Mobiliario) + 5.000(Gastos Notaria, etc) = 89.280 - 89.000 = Totalmente exentodo mil gracias. Qué quieres decir con nedir una hipoteca por más de 204.000 - 102.000 = 10 al ser mi hipoteca de 164.000 ya estoy exento total? La hipoteca es dinero que me da el b lo que entiendo que no cuenta, ¿no? Si acaso sumaria, ¿no? Pero ¿no debería ser así: 204.000e hipoteca = 40.000 + 14.280(IVA) + 30000 (Mobiliario) + 5.000(Gastos Notaria, etc) = 89.20 = Totalmente exento?
Ante todo mil gracias. ¿Qué quieres decir con nedir una hipoteca po04.000 - 102.000 = 102.000? ¿Qué al ser mi hipoteca de 164.000 ya estoy exento total? La hidinero que me da el banco, por lo que entiendo que no cuenta, ¿no? Si acaso sumaria, ¿no? Peería ser así: 204.000-164.000 de hipoteca = 40.000 + 14.280(IVA) + 30000 (Mobiliario) + 5. Notaria, etc) = 89.280 - 89.000 = Totalmente exento?
No se lee muy bien...
El asunto es que a ti no te puede quedar nada de dinero de la ventaes que gastar los 197.000 en la cancelación y en la compra.
A ver si nos arreglan esto.