Compra de vivienda

Hola, mi pregunta es la siguiente: un familiar mío ha encontrado un piso que le interesa, pero el dueño le pide casi la mitad del precio en dinero "B" (unos 9 millones sobre 20 que le pide). La cuestión es ¿Qué le puede hacer hacienda a mi familiar si decide pagar esa cantidad sin que figure en la escritura? Otro dato: es funcionario, así que todo el dinero de que dispone está fiscalizado y perfectamente claro. Gracias

3 Respuestas

Respuesta
Hacienda no le puede hacer nada en principio, porque es su decisión aceptar ese pago aunque las partes hayan pactado no escriturar por ese importe.
De todas formas, si tu familiar quiere constituir una hipoteca sobre el piso debéis ir con cuidado porque igual el banco no os quiere dar más cash de lo que consta en el precio de escritura.
De otro lado, si tu familiar tiene todos los ingresos declarados ( no tiene "B") y algún día tiene una inspecció de Hacienda, le pueden requerir que acredite en qué ha empleado ese dinero. Debería tener claro que está asumiendo un cierto riesgo.
El problema lo pueden tener a efectos de valoración fiscal de la vivienda, puesto que existen unos valores fiscales mínimos en cada comunidad autónoma, or debajo de los cuales Hacienda investiga por qué se ha escriturado por debajo del valor fiscal.
Prácticamente es seguro que esa venta esté por debajo del precio mínimo depende de donde esté radicada la vivienda).
En este caso os requerirían porque el pago del Impuesto de Trasnmisiones Patrimoniales no se ajustaría al valor de mercado de la vivienda.
De otro lado tienes el riesgo de que si solicitáis una hipoteca y la tasación que realiza el banco es más elevada que el precio de escritura, puede dar lugar a que os inspeccionen, puesto que el precio será muy inferior al tasado.
Respuesta
Hacienda puede comprobar (o no) esta operación, y además tiene cinco años para hacerlo.
El riesgo lo puede suponer.
Pero como es obvio usted decide.
Las rentas que tiene una fiscalidad controlada, origen y destino de los fondos por ser trabajador por cuenta ajena (en este caso funcionario), pueden ser más fácilmente detectadas.
Siempre existe la posibilidad de decir que no se adapta a las condiciones y que quiere declarar todo su importe oficialmente, al fin y al cabo todos los gastos de la compra corren por cuenta de su familiar.
Otra cuestión es que el vendedor no quiera que su incremento patrimonial se ponga de manifiesto.
Lo que quisiera saber es si sse expone a algún tipo de sanción y por qué motivo se le podría sancionar.
Gracias
Como ya le he comentado, Hacienda puede detectar la operación. Si sucede, no solamente le liquidarían las diferencias que se encuentren entre las declaraciones efectuadas y las reales investigadas, sino que llevaría aparejada una sanción, que podría ser calificada, este caso parece muy claro, como muy grave.
Respuesta
Por un lado y en relación conel dinero "B", nadie puede pedirle que justifique en qué se gasta uno el dinero, sí te pueden preguntar de dónde viene ese dinero pero no en qué te lo gastas (el problema lo podría tener el vendedor).
En el improbable caso de que hacienda descubriese esa operación, la trataría como una donación y le exigiría a su familiar el impuesto sobre donaciones que puede rondar, por la cantidad que me indica, sobre un 15%.