Compra de casa a mis padres o donación

Mis padres quieren liquidez, entre otras cosas, para ayudar económicamente a sus otros hijos, y yo estoy pensando en comprar una casa. Ellos me han propuesto la suya, que ocuparían en régimen de alquiler por un tiempo indefinido (su vida). Ellos están casados en bienes gananciales, jubilados y obtuvieron la casa en herencia, son españoles y viven en Valladolid (Castilla y León), precisamente en la casa que me proponen. Yo soy español, de 45 años, residente en un país que con el que no hay convenio de doble imposición (COSTA DE MARFIL).

Las preguntas son:

¿Es más ventajoso fiscalmente para ambos en este caso la compra-venta o la donación en vida (yo podría dar directamente la parte proporcional del valor de la casa al resto de herederos?)

¿Cómo se formalizaría cada una de estas opciones y cuál sería el costo para cada una de las partes?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero, al ser usted no residente, puede haber algunas peculiaridades en cuanto al tema de la donación, que le salga igual o mas cara que una compraventa.

Ademas, existiendo mas herederos, la mejor formula para evitar problemas es la compra.

En cuanto al coste, dependerá del valor del inmueble. Teniendo en cuanta que sus padres tendrán que pagar plusvalía municipal y usted estará obligado al pago de transmisiones patrimoniales. Ademas, usted deberá presentar declaración de no residente, por las rentas del alquiler.

Muchas gracias por su rápida respuesta.

Pero cómo se puede calcular el valor del inmueble, y la plusvalía, pues mis padres recibieron la casa en herencia? el impuesto de transmisiones patrimoniales también depende del valor del inmueble? El valor tiene un tope mínimo por el que pagar?

Le agradezco sus aclaraciones y un saludo.

La plusvalía, la calcula el ayuntamiento en función del valor catastral y los años de propiedad.

En cuanto al ITP, cada comunidad tiene unas tablas o una web donde poder calcular el valor mínimo fiscal de la misma, si usted compra por menos, tendrá un expediente de comprobación de valores.