Tributo de venta de piso del año 1991.

El año pasado vendí un piso que compré en el año 1991. Me parece que la ganancia patrimonial tiene algún tipo de reducción ¿no es así?
Por otra parte, mi vivienda habitual actual la compré en el año 1999, y parte de la ganancia del piso anterior la voy a dedicar a pagar la hipoteca de la vivienda habitual ¿Tiene alguna repercusión en la declaración?

1 Respuesta

Respuesta
La mentó decirte que la venta que has hecho no te supone ninguna ventaja a la hora de que liquides hipoteca del piso actual.
Solo te serviría si la que hubieras vendido hubiera sido la vivienda habitual y hubieras reinvertido en otra habitual, pero no es tu caso.
Tu tienes una vivienda habitual que compraste en el 99 y de la que tienes hipoteca.
Tenias una casa del año 91 que ahora vendes y eso te supone unas ganancias patrimoniales por las que deberás pagar el famoso 15%.
Lo que luego hagas con el dinero de la venta es cosa tuya ya que, para ser claros, a hacienda solo le interesa lo que tu ganes con la venta de tu casa para poder cobrarte esos impuestos.
Lo que comentas de la reducción por ser el piso del año 91, es correcto, va en función de los años de permanencia del piso desde qie lo compras hsta el 96.
No te podría decir con exactitud, ya que no me das datos, pero para que te hagas una idea... te pongo un ejemplo.
fecha compra 15/6/91
fecha venta 15/6/04
Valor venta 200.000
Valor compra sin actualizar: 91.860 (actualizado son 105.280)
nº años permanencia hasta 31/12/1996 = 6 años
Con estos datos habrías obtenido unas ganancias patrimoniales de 94.719,25 que ocn los 6 años de permanenciahasta el 96 se quedarían reducidas a 52.626,02 y que seria por las que pagarías el 15%
Gracias por la respuesta, pero el periodo de permanencia no lo tengo claro: del 91 al 96 ¿son 6 años con el redondeo o son 5?
Creo que en la ayuda de la declaración dice que cuentan los años que excedan de 2 hasta el 31/12/1996 y la reducción es del 11,11% por cada año. ¿Qué porcentaje sería?
¿Lo qué se reduce qué es: la ganancia patrimonial o la parte del 15%? ¿Es esta la cuenta correcta o no tiene nada que ver con la venta del piso?
Gracias.
Otra vez
Como no me diste datos, te expuse un ejemplo para que vieras aproximadamente la reducción.
Efectivamente son 6 años, porque el redondeo es por exceso.
La reducción es del 11'11% por cada año que exceda de 2, así que en tu caso serian 4 los años que exceden de 2 y por lo tanto 11'11 x 4 = 44'44%
(Si compruebas el ejemplo que te expuse, las ganancias patrimoniales eran 94.719,25 si les descuentas ese 44'44% te quedan reducidas a 52.626,02)
Lo que se reduce es la ganancia patrimonial y por lo tanto al ser ésta menor, el 15% también resulta menor: no es lo mismo pagar el 15% de 94.719,25 (que serian 14.207,88) que pagar el 15% de 52.626,02 que son 7.893,90
Espero haberte aclarado tus dudas y si no tienes más consultas.