Compra de vivienda y declaración a Hacienda

Hola, el abril 2004 nos compramos un piso de segunda mano con mi pareja ( no estamos casados ), este año nos toca hacer la declaración a hacienda y me gustaría que me explicarás como hacer esta declaración, ¿los papeles a presentar, algún consejo, truco?
Muchas gracias por tu ayuda !
( Somos menores de 35 años.)

1 Respuesta

Respuesta
Hombre, yo como de eso, pues es mi trabajo pero... aunque vaya en contra de mi profesión tengo que reconocer que tu declaración no entraña ningún problema, y que fáclimente te la pueden hacer en Hacienda.
Atentamente,
rch01
Muchas gracias por tu respuesta, una cosita más, que te parece mejor, ¿qué nos haga la declaración un gestor?
Yo siempre he cogido cita y me la han hecho en una oficina de hacienda, pero ahora con lo del piso ... no se que hacer ! Gracias !
Qué más me gustaría a mí que darte trucos! Pero piensa que la declaración se hace sobre tu situación a 31 de diciembre, y ya no es posible cambiar nada.
Bueno, entenderemos que este piso es vuestra vivienda habitual, ¿no?
Como no estáis casados cada uno tendrá que hacer una declaración individual. Llegando al apartado de deducción por adquisición de vivienda habitual tendréis que poner la cantidad que durante 2004 habéis pagado de esa vivienda, incluyendo: las cuotas de la hipoteca + todos los gastos de la adquisición (notario, impuestos, gestoría...). Todo eso lo deberíais dividir entre dos, pues entiendo que la mitad la habréis pagado cada uno...
Lo interesante es que, una vez sumado todo eso y dividido entre dos os de un resultado de 9.000e a cada uno como efectivamente entregado durante 2004 para la adquisición de la vivienda, porque es el máximo para aplicar la deducción.
Además (muy importante) poned que es una vivienda adquirida hace menos de 2 años, porque la deducción en mayor.
En la declaración no hay que presentar ningún papel, solo consignar la cantidad, pero evidentemente tenéis que tener justificante de todo, y guardarlo durante 4 años.
Atentamente,
rch01