Desgravar compra de vivienda

Hola ojkr:
¿Me voy a comprar un piso que vamos a escriturar en 162.384?. Para pagarlo, ¿voy a solicitar un crédito hipotecario de 90000?, ¿Y también quiero destinar a dicha compra otros 90000? Que me van a donar mis padres.
¿Puedo desgravar esos 90000? ¿Por inversión vivienda? ¿Cuál sería la mejor fórmula fiscal?
Muchas gracias por ayudarme
Respuesta
Los 90.000e que solicitas al banco podrás deducirtelos sin ningún problema. Sobre la parte que cada año amortices se te aplicará un porcen
taje y esa será la deducción.
¿Sobre los 90.000e que te dan tus padres? No hay deducción. La deducción es por las cantidades que tú mismo pagues para la adquisición de la vivienda, y eso es una donación.
Es más, tened mucho cuidado con esa donación, porque si se enteran os harían pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Para libraros de esto, podéis instrumentalizar un préstamo entre tus padres y tú por ese importe, con un interés fijo, ¿y? ¿Simular? Que año tras año se lo devuelves, para dotarlo de mayor fiabilidad, llevadlo ante Notario para que legitime las firmas o algo por el estilo. No es muy creíble, para que nos vamos a engañar, pero es una solución.
Atentamente,
rch01