Deducción por vivienda

Tengo la siguiente duda, me abrí una cuenta vivienda hace 2 años:
-El primer año me deducí 9.000 euros por cuenta vivienda
- Al año siguiente me compre una vivienda, y me deducí otros 9.000 euros por aportación a vivienda en construcción.
-EL año que viene cuando haga la declaración de este año, tengo el problema que no he llegado el máximo de los 9.000 euros por aportación a la vivienda en construcción(ya que las letras son más pequeñas: en total unos 3.000 euros al año); sin embargo yo si que he ahorrado hasta llegar a los 9.000 euros,
¿Puedo deducirme el año que viene 3.000 euros por aportación de vivienda en construcción + 6.000 euros por cuenta vivienda?. (La cuenta vivienda es la misma ya que no la cancele y ahí sigo manteniendo mis ahorros).
Otra pregunta: en el caso de que si se pueda hacer eso (deducción por cuenta vivienda+ aoprtacion), a mi novio le pasaría lo mismo que yo, pero la diferencia que hay es que el cerro la cuenta vivienda en cuanto utilizo el dinero para la construcción de la vivienda, sin embargo el tiene más dinero ahorrado en otra cuenta, ¿Qué debe hacer? ¿Abrirse otra cuenta vivienda para dedcuirse el total hasta los 9.000 euros? ¿O ya no puede hacer nada?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Primero lo contesto a usted.
Podrá hacer lo que me comenta: deducir las entregas a cuenta y las aportaciones a la cuenta vivienda.
Cuando firme la escritura, la situación será distinta.
Recuerde que la cuenta vivienda sirve sólo para cuatro años, y al firmar la escritura tendrá que cancelarla, hayan transcurrido los cuatro años, o no.
En cuento a la situación de su novio, puede deducirse todas las cantidades que entregue a cuenta a la inmobiliaria o constructora. En ningún caso debe suscribir otra cuenta vivienda.
El dinero ahorrado si no se emplea en los pagos de la compra, no son deducibles.