Préstamo con garantía hipotecaria de cajamar con clausula suelo

Me quede en paro en 2008 y en junio de 2010 me quedo sin prestación y cajamar se pone en contacto con migo y me ofrece un producto catalogado por ellos con el nombre hipoteca compromiso que habían sacado para casos como el mio de no poder pagar, ese préstamo hipotecario tenia una carencia de dos años de manera que ellos se hacían cargo de la deuda que no pudieras pagar durante ese tiempo. La sorpresa viene cuando reviso las condiciones de ese préstamo y veo que tiene una clausula suelo pero en ese momento no me queda otra que aceptarla. Las condiciones dicen que el tipo de interés nominal aplicable no sera superior al 15% anual, salvo penalización por demora, ni inferior al 3.25% nominal anual. Cuando sale la noticia, que el tribunal supremo había declarado nulas estas clausulas suelo y que tenían que aplicarlo de inmediato a sus clientes entre ellas, cajamar. Veo que en el préstamo hipotecario de la vivienda que también tenia la misma clausula suelo, desaparece y me baja la cuota mensual, pero en el préstamo hipotecario que se me hizo para poder hacer frente durante esos dos años no me bajala cuota teniendo la misma clausula suelo. Voy a mi oficina de cajamar y hablo con el director, y me dice que la sentencia solo le afecta al préstamo hipotecario de la vivienda, pero no al de la hipoteca compromiso. Quisiera saber si es exactamente así, o deberían quitarme también la clausula suelo. En ese caso donde reclamarlo.

Respuesta

A ver si en mis conocimientos, puedo ayudar en algo.

La verdad es que la cláusula suelo está siendo retirada en "algunos" caso pero solamente a las hipotecas que tienen afectación del piso. En tú caso, deberías mirar a que está afecto la hipoteca compromiso. Aunque ellos le pongan otro nombre a la hipoteca, tendrían la consideración. Aunque yo veo tú caso como que no tienes derecho, te explico:

Tú pediste una hipoteca para la compra. Ok, todo ella es para la compra. Y más tarde, pides otra financiación pero no por la compra, si no, para pagar la financiación, claro, sobre la ley, ésta segunda hipoteca, es más, un préstamo particular pero con un nombre diferente. O sea, que no la has realizado para adquirir una vivienda, si no, para financiarte.

Lamento decir que yo no le veo mucho a esa hipoteca compromiso que tienes, como mucho que la oficina tenga ganas de negociar y la centra pueda, aunque en tú caso, cajamar ya es del Sabadell, creo recordar, y el Sabadell ya sabe muy bien cuando puedo y cuando no, y no se van a jugar más sanciones y juicios por intentar cobrar un poco más de algunos clientes que tienen éstos productos. En fin, que, lo tuyo, más que hipoteca compromiso, entiendo, préstamo compromiso.