El banco deniega subrogación una vez firmada las escrituras

Hace 4 años compre una casa en Orusco de Tajuña, a medias con otra persona. El día de la firma la otra parte no se presento, pero la promotora me dijo que no pasaba nada que yo podía realizar la firma de mi 50%. Y así lo hice. Una vez firmadas las escrituras ante notario, fuimos a Caja Madrid y firme la solicitud de la subrogación. Pues bien, la otra mitad nunca se presento a la firma. Al ser un proindiviso y quedarse la operación a medias, a los 15 días Caja Madrid me manda un burofax que me deniega la subrogación. Pero yo tengo las escrituras firmadas de mi 50% y registrada en el Registro de Alcalá de Henares. ¿El notario actuó bien? Primero firme escrituras y luego fui al banco. ¿Puedo reclamar? A quien! Al banco, al notario o al promotora.

1 respuesta

Respuesta

Su caso es complejo y por lo tanto, es necesario disponer de toda la documentación, para poder asesorarle. Le recomendamos que se pongan en manos de un abogado que le ayude con el tema.

Si usted firmo una subrogación de una parte y la otra persona no firmo, el banco esta en su derecho de no aceptar pues hay un cambio en las condiciones... Pero sin conocer el caso, es complicado. Es posible que tenga que reclamar al promotor, que le vendió...

Estuvimos en manos de dos abogados y por la complejidad del tema y desconocimiento del mismo ninguno nos llego aclararan posibles actuaciones ni en la situación en la que nos encontrábamos. Pagamos el coste de las consultas y de los birofax que se mando a la promotora y nos deshicimos de sus servicios.

El notario, no cree usted, que debió impedir la firma al no comparecer las dos partes el día pactado? No esta el notario, además de dar fe de una firma, para poder asesora o aclarar cualquier situación, o avisar de las consecuencias de una situación irregular?

gracias

El Notario ha de leerle la escritura y saber que usted entiende lo que firma, pero su responsabilidad no va mas allá, usted firmó, sabiendo que la otra parte aun no se había presentado, y que lo debería hacer a posteriori, el problema es que la otra parte no lo hizo.