¿Negociar la hipoteca por situación excepcional deparaplejia o tetraplejia por accidente?

Sé que es un poco largo lo que le voy a contar, pero si no es complicado de explicar, por lo que le doy gracias de antemano por atender mi consulta.
Mi primo que tiene su casa en Asturias, con una hipoteca de 800 €, le surgió una oportunidad de trabajo en México, y se fue con su mujer y dos hijos pequeños a ese país (donde estuvo 8 meses que transcurrieron hasta su accidente hace mes y medio), dejando su casa de Asturias alquilada a unos amigos, por 500 €. Hasta este momento ellos vienen cubriendo esa diferencia de 300 € con el banco para seguir pagando su hipoteca, pero a han vuelto a España hace un mes (a casa de los padres en Madrid), porque mi primo tuvo un grave accidente de moto en México, en el que le dañaron de forma grave la médula osea a la altura de la cervical C5 (por lo que puede quedar tetrapléjico como ahora mismo está, o en el mejor de los casos y si logran que recupere algo los brazos, quizá, parapléjico), y después de ser operado en México volvió con la familia a España, para iniciar su rehabilitación en el centro nacional de parapléjicos de Toledo.
La diferencia de los 300 € que cogían con lo que él ganaba allí, la están cogiendo del paro que cobra la mujer (el cual finalizará de cobrarlo en noviembre), hasta que a él se le tramite la pensión de invalidez que le quedé. En estos momentos tras un mes de su recuperación en Toledo, el pronóstico es incierto, pero sí sabemos que sigue sin poder aún manejar los brazos, por lo que nos tememos lo peor, y que quede tetraplejico.
Me comentó que en este momento le tocaba negociar la hipoteca, pues se había enterado que ya no podían tener cláusula suelo, y la suya la tiene, por lo que me pidió si podría yo hablar con el director de la sucursal de banco (quien les hizo la hipoteca), para comentarle si les quitarán la cláusula suelo, y en cuanto les quedaría la mensualidad. También me pidió que intentara negociar para que la mensualidad les quede en los 500 € que cobran por el alquiler.
Por otro lado al consultar a un conocido abogado tras contarle el tema, me dio una respuesta que me dejó muy extrañado, y quería preguntarles si tiene sentido lo que me dijo. Me afirmó que lo mejor que debería hacer mi primo es dejar de pagar la hipoteca, pues por su complicada y excepcional situación, deberían adaptarse casi a lo que él pida.
Quería consultarles si esto es así o si ven más adecuado como a mi me parece, hablar con él director de su sucursal e intentar negociar con su banco, para que los 500 € euros que les pagan en concepto de alquiler, se los admitan para el pago de la hipoteca, para no tener que coger del paro de su mujer para ello (ya que como puede suponer, hasta que no se termine de gestionar su pensión de invalidez, teniendo dos niños de 5 y 10 años, y teniendo que buscar un piso adaptado a su nueva situación, cuando en 5 meses deba salir del centro de Toledo, y todos los gastos advenidos por su nueva situación), sus gastos serán mucho más altos que sus ingresos.
El banco con el que tienen la hipoteca es la antigua Caixa Galicia de Oviedo, que ahora es Nova Caixa Galicia, y como les comenté además me dijo que su hipoteca es de las que tienen cláusula suelo, que tampoco sé si se la pueden quitar, están obligados a ello o hay que negociarlo, del mismo modo que no sé si utilizaran un subterfugio y le podrán quitar dicha cláusula siempre y cuando aceptemos que le aumenten el diferencial.
Mi primo me ha pedido que me informe de qué poder hacer, pues él no está en disposición de hacer nada, por lo que les agradecería mucho que Uds. Como expertos en el tema, me indiquen que es lo más adecuado hacer en este caso (dejar de pagarla y que sea el banco quien quiera negociar, o llamar al banco a la persona que les hizo la hipoteca, e indicarle lo que pedimos dada la nueva y dramática situación)
Yo tendría que hacerlo por teléfono, pues su sucursal está en Oviedo y yo vivo en Madrid, y no sé si esto impida o sea un problema para poder hacerlo (yo ya he hablado con su director anteriormente, para pedirle ciertos datos que a su vez mi primo me había pedido, y es un señor muy correcto). Lógicamente al contarle la historia, y conocerles él personalmente, se quedó sobrecogido.

Respuesta

En su caso no no hay diferencia con ninguna otra situación de clausulas de suelo en hipotecas.

Hay que solicitar a la entidad la eliminación de la clausula de suelo y la devolución de las cuotas pagadas de más por la aplicación de esa cláusula de suelo.

Si no tiene éxito debe reclamar al defensor del cliente de la entidad y si tampoco tiene éxito debe reclamar al Banco de España.

En el caso de que tampoco obtenga el resultado querido deberá interponerse una demanda ante el Juzgado. Un saludo

Si lo desea puedo llevar su caso, póngase en contacto conmigo en [email protected]

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Siempre se puede negociar con los bancos, pero en principio, estos no están obligados a nada. Habitualmente al suscribir una hipoteca se exige un seguro de vida (que cubre asimismo la contingencia de invalidez o incapacidad), que, en casos como este, pagan la hipoteca. ¿Han comprobado que no tenga ningún seguro?

En caso de que no lo tenga, realmente la situación se torna bastante complicada, puesto que el banco, como le he indicado, no está obligado a nada, tiene unas condiciones y esas hay que cumplirlas.

Lo que mi compañero abogado le dijo también tiene su explicación. Si vé que no va a poder hacer frente a la hipoteca, casi mejor dejar de pagarla, vivir en el piso o tenerlo alquilado hasta el desahucio, y luego, ya veremos... Con eso evitas intentar evitar lo inevitable y consumir los pocos ingresos en pagar una deuda que al final acaba llevándose a uno por delante.

Muchas gracias por su recomendación y su respuesta. En cuanto al seguro de vida desgraciadamente mi primo llevaba pagándolo ocho años pero antes de irse a México le insistió al banco para darlo de baja y así quitarse ese gasto y aceptaron el dárselo de baja. Por lo que hasta en eso tuvo mala suerte el pobre.