Duda finalización hipoteca

Tengo una duda referente a mi hipoteca. Me queda menos de un año para acabar de abonar el préstamo hipotecario que solicité a mi banco y quisiera saber que pasos tengo que seguir referentes a la escrituración de mi vivienda una vez saldada la deuda.

1 respuesta

Respuesta

En principio la escritura de tu vivienda la debes tener, al no ser que se trate de algún tipo de vivienda de protección oficial.

Una cosa es la hipoteca y la otra es la compraventa.

Cuando acabas de pagar el préstamo, solicita el certificado de cancelación administrativa en el banco donde consta saldo pendiente 0.

Si no vas a vender la vivienda, no es necesario que hagas nada más ya que las cancelaciones de las escrituras se cancelan a los 20 años del último pago, por lo que como digo, si no vas a vender, es absurdo pagar 600 euros al notario. Ya lo cancelará el registro cuando toque.

Si vas a vender, pues al notario con la cancelación administrativa, y éste te hará la cancelación registral.

[email protected]

La vivienda fue adquirida a un particular mediante un préstamo bancario, teniendo unas escrituras donde se reflejan todos los datos, siendo el notario del banco el que las realizó. Supongo que con estas, una vez finalizado el pago de la hipoteca, tendrán validez mientras como me comenta no venda mi residencia.

Entonces tú tienes la escritura de compraventa al particular y lo que no tienes es la escritura de la hipoteca. Una vez acabes de pagar tu hipoteca sólo tienes que seguir los pasos que te he indicado. Solicitar la cancelación administrativa en el banco y si tienes que vender pedir la cancelación registral. Si no vas a vender, tranquilo, con la primera y tus escrituras, la vivienda es tuya.