¿Me es más rentable no pagar la hipoteca?

La hipoteca es sobre un terreno, su valor de salida a subasta es de 455.592,69€ debo actualmente 247.000, con la subida del mínimo de adjudicación al 60%, se la tienen que adjudicar por 273.355 € a pesar de tener tener un interés de mora del 25%. Creo que me es más rentable dejar de pagar e ir al juicio hipotecario que seguir pagando durante 30 años más.

1 Respuesta

Respuesta
Has de tener en cuenta que ese mínimo de valoración para adjudicarse el inmueble es en el caso último de un proceso ejecutivo, y no estás tendiendo en cuenta los gastos que este proceso acarrea. Para empezar si dejas de pagar al banco, comienzan a correr los intereses de demora -como tú has comentado, al 25%-. Después el banco le cargará gastos de abogado y procurador (aproximadamente un 30% del valor que reclame el banco), y por último gastos de notario y registro para adjudicarse el inmueble. Al final, no te sorprendas si la deuda se incrementa un 45-50% cuando te han arrebatado ya el inmueble, así que lo normal será que le sigas debiendo dinero al banco.
Intenta negociar con ellos una dación en pago, en la que tendrías que entregarles el terreno para saldar la deuda. En este caso te tocará negociar, y tú correrías con los gastos de impuestos, notario y registro. Pero te advierto que los bancos solo pasan por esta opción cuando ven un riesgo claro de no cobrar nada.
Hola,
Hoy en día la dacción en pago es algo que ni se plantean, por lo menos aquí en Canarias y sobre todo al hablar de un terreno, por lo que esta opción la tengo descartada, de todas maneras ya la he propuesto y me la han rechazado.
En cuanto a los números, si he calculado todos los números, como comprenderás me va la vida en ello y lo digo literalmente. Aquí cobran un procurador entre 1.500 y 2.000 € y el letrado unos 14.000, en cuanto a los intereses de demora, también los he calculado y salen unos 62.000, si lo calculamos a un año de procedimiento.
Por lo que al final con todos estos números se queda un remanente de 50.000 €.
En este punto yo prefiero perder 50.000 y quitarme el terreno y la hipoteca de encima que seguir tirando el dinero cada mes.
Por otro lado me han comentado que muchos bancos entre ellos el que me toca a mi, no están cobrando los remanentes y una vez cubierta la deuda principal y los costes judiciales dan por cerrado el caso.
Estos datos están consultados con un abogado que lleva los procedimientos hipotecarios a dos bancos en canarias y por el Responsable de negocio de recuperaciones para canarias de un gran banco.
Con estos nuevos datos, ¿cómo lo vez?
Gracias
Los bancos aceptan la dación en pago cuando no tienen más remedio para cobrar o porque el inmueble vale mucho más que la deuda que garantiza. Por eso, entiende que la rechacen.
Los honorarios de los que me hablas me parecen escasos. Cuenta que el importe que determine la deuda será el capital pendiente, los intereses de demora -un año es razonable- más gastos de procedimiento. Por mi experiencia, entre letrado y procurador ascenderán a un 30% del importe que reclame el banco. Ten en cuenta que el letrado y el procurador del banco van a reclamar sus honorarios en base a las tarifas colegiales -puedes acudir a sus respectivos Colegios Profesionales para informarte-, no una cantidad estipulada de antemano.
Además tendrás que tener en cuenta los gastos de impuestos -al quedarse el banco el inmueble te aplicarán un 7% de transmisiones patrimoniales- (creo que en Canarias también, ¿no?), y gastos de notario y registro.
Pero, como bien te han informado, los bancos ahora están aceptando quitas y negociaciones, pero solo si ven que no tienen otra forma de cobrar, por ejemplo, si no tienes más inmuebles, rentas, etc. Piensa que en un procedimiento judicial, si al salir a subasta el inmueble, no se cubre la deuda del banco, éste continuará sus acciones legales contra ti.
Yo te recomendaría que dejaras que alguien con la suficiente sangre fría negociara con el banco, pero cuanto peor vean sus expectativas de cobro, más fácil será llegar a un acuerdo.
Mucha suerte