Hasta que no renuncie a mi vivienda comprada con mi ex, no me excluyen de la hipoteca ¿ES LEGAL?

Intentaré ser breve:

Hace ya años me compré un piso con mi expareja al 50%.

Después de muchos dolores de cabeza he decidido venderle mi parte por un importe simbólico. Ahora que nos hemos puesto manos a la obra, mi gestora de la hipoteca me dice que:

- El banco no puede garantizarme que me excluyan del préstamo hipotecario hasta que no realice la extinción de condominio, o lo que es lo mismo, firmar ante notario la renuncia del 50% del piso.

No entiendo el por qué, entiendo que lo más normal sería realizar el mismo día la escritura de extinción de condominio para acto seguido firmar una escritura de préstamo hipotecario, pero dicen que no es viable.

Yo no voy a renunciar a mi piso sin que me garanticen que me excluyen de la deuda, porque no me fío ni del banco ni de mi ex, y me da miedo dejar de ser propietaria pero seguir debiendo la mitad de la deuda.

Por lo que mi pregunta final:

¿Puedo exigir o apretar las tuercas al banco para que me quiten la deuda a la vez que renuncio al piso?

Ojalá pudierais ayudarme porque necesito ya despertar de esta pesadilla.

1 Respuesta

Respuesta

La estrategia que sigue es la correcta. Por lo general los bancos son muy reticentes al modificar las escrituras de préstamo. Lo consigue muy poca gente. Si quiere asegurarse de que le concederán una modificación hipotecaria para excluirle del préstamo, quizás deba plantearlo para que el banco estudie el riesgo y le contesten al respecto, antes de firmar la escritura de extinción de condominio. En caso contrario, la situación que ha descrito es la mas probable.

¿Puede usted apretar las tuercas al banco?, la respuesta es categórica: NO. Los únicos que aprietan son ellos. Lo único que le queda a parte de la pataleta es buscar otro banco u otro titular que le sustituya que sea al menos igual de solvente.

Por último, indicarle que SÍ es legal que el banco tome precauciones antes de modificar un contrato de hipoteca. Realmente usted no puede oponer las circunstancias de su separación a la Entidad Financiera. El contrato de hipoteca es un contrato a muy largo plazo y firmaron voluntariamente. Modificarlo, requiere forzosamente la aceptación del banco.