Tengo un piso 50% pero no pago hipoteca porque la paga mi ex. Tema fiscal

Tengo un piso al 50 por ciento con mi pareja pero dejamos la relación y hace casi un año que él paga el 100 por cien de la hipoteca. Todo esto fue un acuerdo verbal no hay documentos, se que fue un error.

Ahora tengo un problema pues yo pensaba que todo esto iba a ser más rapido en darle la hipoteca a él pero ya llevamos un año así esperando entonces yo tengo miedo de que él me pida los atrasos del año este que no he estado pagando hipoteca.

Y por otro lado en la renta le han dicho que no se puede desgrabar el 100 por cien y me llamo enfadado comentando q deberiamos hacer un escrito en una gestoria firmado por los dos que dijera que él esta pagando la hipoteca desde tal fecha en su totalidad.

En resumen, ¿qué documento podria hacer yo para q él no me reclamara nada de la hipoteca q esta pagando solo hasta la fecha? ¿Y por otro lado este documento q él me comenta que hagamos q dice q desde tal fecha lo paga él q segun dice lo presentará a hacienda me serviria para que no me reclamara él nada?

Muchas gracias estoy muy nerviosa... Pq si me desgrabo yo el 50 por ciento de la hipoteca no es real pq lo esta pagando él y por otro lado no quiero q me reclame nada y el banco no da solución dicen que todo va bien y q esta en tramites q enseguida se solucionará...

Respuesta

Lamento no poder tener una respuesta para tu caso, te recomiendo que esto lo consultes con un abogado, mi especialidad es el manejo de financiamientos, mil disculpas

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Pues mira es un caso complicado el tuyo, el escrito de hacienda puede que te valga pero la solución es poner el piso sólo a nombre de tu marido y con la escritura ir al banco para que te libere a ti de la misma.

Yo de ti lo que haría sería lo siguiente:

No deducir la hipoteca y comentarle a tu marido que tenéis que hacer una extinción de condominio calculando los valores para que no te salga la declaración a ti a pagar por la transmisión de la parte que te corresponde, el 50% de la casa.

Es un caso que hay que estudiar detenidamente con datos exactos y realizar una correcta valoración de los mismos, requiere de bastante tiempo y te aconsejo que vayas a un buen asesor, en mi experiencia profesional me he encontrado con casos como el tuyo y todos los clientes han quedado satisfechos porque estudiaba el caso con detenimiento y les daba la solución perfecta pero también he encontrado casos en los que el asesoramiento no fue bueno y los valores que introducían en la extinción del condominio le suponían al contribuyente en este caso tú en el ejercicio consecuencias patrimoniales desastrosas.

Por eso te recomiendo que te asesores, le digas a tu ex de hacer una extinción de condominio ante notario y que vaya al banco para que te saquen a ti de la misma, el banco le hará un papel y con ese papel y asistiendo los dos a la notaria haréis el cambio de titularidad para él al 100%.

La otra forma sería la compraventa por su parte de tu 50% pero es una fórmula mucho más costosa.

Resumiendo, no puedes deducir el 50% y él lógicamente tampoco hasta que tenga la vivienda a su nombre al 100%, respuesta que te puedo confirmar pues en una inspección que tuve de un cliente, no le valió de nada al inspector decirle que pagaba él toda la hipoteca, ya que aunque pague el toda la hipoteca el sólo puede deducir por el 50% en tanto en cuanto no haga el cambio de titularidad en documento público, ante notario, para que la propiedad sea suya al 100%.

Espero haberte ayudado, recuerda que esta es una web de consulta realizar un estudio específico de tu caso me llevaría bastante tiempo y lógicamente no lo haría gratuito pero creo que por lo menos te he guiado lo suficientemente bien.

Respuesta

La desgravación de la hipoteca favorece a quien está pagándola. Lo normal en una hipoteca compartida es pagarla a medias, pero si él puede demostrar a Hacienda que los pagos los hace sólo él sí que podrá desgravar por ella (por ejemplo, a través de una cuenta que sólo está a su nombre), no hace falta que hagáis el escrito en la gestoría, pero tampoco a ti te perjudica si es verdad.
De todos modos, que firméis ese documento tampoco quita para que él a ti pueda reclamarte el pago, porque si el piso está a nombre de los dos, la obligación de pago es de ambos.
Lo importante es que si ya no compartís el piso, solucionéis el tema, por el bien de los dos. No tiene sentido que sigas en una hipoteca de una casa en la que ya no vives. Que el banco os dé una solución ya (no vaya a ser que os estén dando largas porque no quieran que se quede tu ex sólo con la hipoteca) y en caso contrario, plantearos cambiar la hipoteca de banco o, si no se puede, vender el piso. Aunque no sea el mejor momento para ello, para ti, si ya no vives en la casa, es la mejor de las soluciones.

Respuesta

Primero de todo, tranquila.

Si, él puede puede declarar el 100%, mientras tú no pongas nada en la hipoteca. El documento que él te dice no tiene ningún sentido, ya que, las alegaciones en la agencia tributaria se presentan cuando envían un escrito de aportación de documentación, pero mientra no lo reciba, él no puede aportar nada, el documento lo tirarían por no existir nada.

Por otro lado, te recomiendo:

Hacer el papel que dice, pero con alguna modificación extra:

- Mencionar que en la fecha de finalización de la relación, ambas partes acordaron por mutua acuerdo y sin coacción por parte de la otra parte, que él se quedaría la residencia del piso y el pago del 100% de la hipoteca, aceptando tú, esperar por tiempo (2 años por ejemplo) a que él pudiera conseguir una hipoteca siendo él el titular. Después de 2 años, se pacta mirar alguna solución a tú estado de hipotecada.

Respuesta

La cuestión que plantea usted es un poco enrevesada. Usted mezcla las consecuencias fiscales de pagar la hipoteca a medias o no, con la probabilidad cierta de que su ex pueda reclamarle su parte del préstamo.

A la cuestión fiscal, no voy a contestarla, porque no corresponde a mi ámbito y ya sabe usted lo que dice el sabio "zapatero a tus zapatos".

Me centro en la cuestión, ¿qué documento puede firmar usted para que no le reclame su parte de hipoteca? La respuesta es ninguno.

Por lo que entiendo, usted firmó el préstamo hipotecario y por tanto, usted es responsable solidario de la deuda, le guste o no. Hasta que no se cancele la hipoteca o su ex, asuma su parte, sigue siendo responsable y por tanto, en cualquier momento puede exigirle que pague usted su parte.

¿Quiere evitar que le demande? Pague su parte de la hipoteca y cuando vendan o su ex le compre, le pagará el valor de su parte íntegra.