Subrogación de hipoteca y pago a hacienda

Tengo una hipoteca hace ya 12 años, inicialmente de 75.000 € y posteriormente ampliada en 20.000 €. Ahora me quedan por pagar 78.000 € y la quiero vender, pero no se si tengo que pagar a hacienda mucho dinero por cancelarla o subrogarla.

Me han dicho que hacienda pone el precio que quiere por la venta de los inmuebles particulares. Yo lo que pretendo es venderla para deshacerme de ese lastre e irme a vivir de alquiler.

Vivo en Valencia

¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

La vivienda la puedes vender por el precio que quieras, hacienda no pone el precio que quiere. Es distinto para el tema de impuestos, si tu hace 12 años compraste la casa por 75.000 y hoy la vendes por 78.000, has tenido un beneficio, lo que se llama la plusvalía por lo que tendrás que pagar a hacienda, como se dice vulgarmente.

Si el precio que declaras de venta es muy bajo, hacienda si que tiene unos precios, tablas, mínimos por zona, pero insisto, no fija el precio de venta.

Perdona pero no me ha quedado claro.

La vendo por 78.000 € que es lo que debo de hipoteca. No gano nada. porque lo que amplíe fue para hacer reformas. No hay ganancia patrimonial y aun así debo pagar?

La ganancia la tendrás que calcular con el importe por que el que registraste la compra, lo que llamamos valor de escrituración, pero no por la hipoteca, ya pudiste pedir mas importe para gastos o reformas.