Pago hipoteca: No sabemos qué hacer...

Abogadox",

Nuestra situación es algo alarmante, ya que mi mujer y yo estamos parados, ella cobra exclusivamente 500€/mes por un pequeño piso que tiene en alquiler y ya pagado y yo cobro tan solo la ayuda de 400€/mes.

El caso es que nos metimos a primeros de 2007 (estábamos ambos trabajando y ganando buenos sueldos...) en un piso en común (300.000€), en el cual vivimos, hipotecándonos en 240.000 (dimos de entrada 60.000€) a 30 años pagando ahora al mes unos 1.000€ de hipoteca mas luz, agua, gastos, etc... Con lo cual ingresamos bastante menos de lo que pagamos. Un dato importante es que el piso nos lo tasaron por aquel entonces en 365.000€ (más que lo que nos costó) y ahora se venden por 150.000 €.

Nuestra idea es montar un pequeño negocio con los aprox. 80.000 € que por ahora tenemos ahorrados. Pero antes de emprender nada (con lo difícil que está todo y lo arriesgado que es...), queremos saber EXACTAMENTE cuáles son nuestras bazas, antes de que nos veamos sin nada y el pago de la hipoteca "nos coma" todo lo que nos queda y saber así qué hacer en cuanto a dejar de pagar este piso e irnos al piso de mi mujer (no está como aval), que se quede el piso hipotecado el banco (mas todo lo que llevamos dado hasta ahora...), etc.

Sé que es un tema bastante más profundo que enviar unmail y obtener repuesta pero queremos al menos tener un boceto de lo que podemos hacer y sobre todo ¿a quién podemos acudir?, ¿Qué sería, buscar un asesor fiscal?.

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que parece no está tan mal el pronóstico. Al margen de la hipoteca, tiene usted un piso libre de cargas y ahorros.

Hay que negociar con el banco, pero claro está, la negociación será dura, teniendo ustedes recursos económicos. El banco se adjudicará la vivienda en 255.500 € y la diferencia tienen la posibilidad de reclamársela, salvo que lleguen a algún acuerdo extrajudicial con el banco.

Gracias por su respuesta, el banco se adjudicará el piso por el 70% del valor pero no sabemos cuál es la diferencia que podríamos reclamar.

¿A que tipo de profesional o profesionales nos aconseja acudir en nuestro caso? ¿un abogado experto en... o un asesor fiscal...?

Muchas gracias por su inestimable ayuda

Asesor fiscal no, debe acudir a un abogado especializado en demandas judiciales de ejecución hipotecaria, deudas y experiencia negociadora... En nuestro despacho estamos especializados en estas cuestiones, pero no somos los únicos...

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto y les ayude. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web, donde nuestros abogados y economistas, pueden ayudarle de forma profesional.

Lo primero a tener en cuenta, es que si dejan de pagar y uno de los acreedores (su mujer) es propietaria de otra vivienda, esta puede ser embargada por la deuda pendiente que quedara después de la ejecución hipotecaria. Ademas, en su situación, tendrán complicado el conseguir una dación en pago, por lo que solo les quedaría negociar una carencia con la entidad bancaria.

Si tienen intención de emprender un negocio, les recomendamos lo hagan mediante una sociedad limitada, pues aunque sus participaciones podrían llegar a ser embargadas por las deudas personales, normalmente es mas complejo y no suele hacerse.

Incluso, deberían estudiar una posible separación de bienes, si no la tienen.