Obligar a un cotitular a pagar una hipoteca

Ante todo, gracias por adelantado y por la labor que hacéis.
Mi problema es el siguiente. Hace unos 5 años mi hermano estaba endeudado hasta las cejas; al estar en el RAI debido a impagos, no podía pedir un préstamo él solo para solventar esas deudas. Mi padres (que también son los suyos) como padres que son quisieron ayudarle y formalizaron un préstamo entre los 3, hipotecando así la casa de mis padres (que tanto trabajito les había costado terminar de pagar) con la promesa de mi hermano de pagarla todos los meses. Ahora, tras 5 años, mi hermano ha dejado de pagar la hipoteca, de hecho ha quitado la nómina del banco, no coge el teléfono ni nos podemos poner en contacto con él. Todo indica que va a dejar de pagar la hipoteca definitivamente, ya que sigue con problemas económicos. En las escrituras del préstamo hipotecario, figuran los tres como titulares, al 33.3%. Mis padres están pensando en demandarlo, porque ellos no tienen dinero para pagar esa hipoteca (son pensionistas), pero al ser ellos también titulares del préstamo, creemos que la demanda no irá a ningún sitio. ¿Existe alguna forma de obligar a mi hermano a pagar la deuda que él se comprometió a pagar? ¿Podrían mis padres variar de algún modo las cláusulas de la hipoteca mientras tanto se arregla la situación para rebajar de alguna forma la mensualidad sin la firma de mi hermano (ya que no creo que aparezca)?
Lamento que tengas que leer cosas como estas relacionadas con la familia, pero es un hecho tan triste como real. Pensamos que mi hermano no está bien de la cabeza, pero tampoco podemos obligarlo a que vaya a un especialista. Les está amargando la vida a mis padres y yo solo intento ayudarles con algunos consejos, pero eso acudo a vosotros, es muy importante para mí tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Uno está curado de espanto. Lamento indicarle que sus padres están en peligro de vender la vivienda, porque el banco puede exigir el pago a cualquiera de ellos indistintamente. ¿El plazo? Puede negociarse, pero depende de la buena voluntad del banco que se consiga.
Usted puede demandar a su hermano por la vía civil. Si es insolvente, simplemente no pagará y nadie le obligará a hacerlo. Lo que deben hacer usted es intentar acordar cone l banco una cuota asumible por sus padres o vender la vivienda.