Reunificación hipoteca vivienda vpc

Tengo una vivienda vpc (vivienda de protección concertada) se la compre al promotor hace 6 años y la hipoteca desde hace 2 años, tengo un préstamo personal y alguna tarjeta de crédito. Mi caja me ha dicho que para que este mejor me haría una nueva hipoteca para reunificar todo y que no pasa nada, pero que perdería la parte sobre los intereses que me subenciona la junta de cyl. Mis preguntas son las siguientes:
1- Sucede algo por algo por hacer una nueva hipoteca, me va a penalizar la junta de cyl.
2- Al hacer una nueva hipoteca perdería lo que me están subencionando.
3- Puedo hacer la hipoteca con otra entidad, porque me gustaría barajar varias ofertas.
4- El valor de tasación seria libre o no.

1 respuesta

Respuesta
Las respuestas a lo que plantea son:
1.- Le penaliza la subvención sobre el préstamo hipotecario, porque el origen de la subvención es apoyar la compra y no dar facilidades de endeudamiento, luego lo que le han dicho es correcto.
2.- Si perdería o no lo subvencionado, entiendo que no. Esto se lo digo con la excepción de que los contratos que han firmado dispusieran lo contrario. Debe leer el contrato de compraventa y el de préstamo hipotecario y cualquier otra documentación que le hayan dado con respecto a la vivienda protegida. La única razón por la que perdería lo aportado es si se descalificara la vivienda antes de tiempo. En ese caso es necesario devolver las cantidades recibidas.
3.- La hipoteca que ahora pretende hacer, puede hacerla con quien quiera.
4.- El valor de tasación de la vivienda según su protección, viene dada por los organismos autonómicos y perdura hasta su descalificación. Por lo que usted dice, su valor será el del módulo publicado este año.
No se olvide puntuarme.
Me gustaría que me aclarara el punto 1 y el 2 de su respuesta.
Cuando me dieron la hipoteca me acogí a la subvención de capital, que me dieron según mi salario (que ya recibí) más 10% de los intereses del préstamo hipotecario (que es lo que me siguen subencionando mes a mes).
Respecto a punto 3 y 4.
3- La hipoteca que quiero hacer (las cajas o bancos están predispuestos a este tipo de viviendas, o solo a sido mi banco como dato excepcional)
4- Si yo hago una hipoteca nueva, la vieja queda anulada, por lo tanto la hipoteca con interés subvencionados desaparecería (no si por eliminar esta deuda se descalifica la vpc (vivienda), o la hipoteca no tiene nada que ver con la descalificación de vpc.
Y por ultimo al hacer la hipoteca nueva, se perdería el % sobre los intereses subvencionados o se pueden seguir percibiendo.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Los regímenes de VPO a veces son distintos según la comunidad donde residan sus propietarios, no obstante le aclaro:
1.- Las Entidades Financieras, todas tienen interés en hipotecar dentro de los parámetros de mercado. Si usted hipoteca dentro de los valores VPO y tiene ingresos suficientes, podrá optener la hipoteca con quien quiera.
2.- Ya le dije que la descalificación de la vivienda no se obtiene por ampliar el préstamo hipotecario. Lo más seguro es que esa opción no esté en su mano de momento.
Lo que seguro perderá es la bonificación sobre el tipo de interés del préstamo hipotecario. Eso debe de tenerlo claro.