Gastos vivienda nueva con subrogación de Hipoteca

Voy a adquirir una vivienda de nueva construcción, y voy a subrogarme a la hipoteca que tiene el promotor con el banco (BBK). El precio de copra son 380000 y la hipoteca unos 360.000.
Al ser subrogación, por lo que he leído no tengo gastos de IAJD ni gastos de escritura de hipoteca.
He estado preguntando y me saldrían estos gastos únicamente, dejando el IVA aparte y sabiendo que no tengo gastos de escritura de hipoteca ni IAJD al ser una subrogación
Gastos Hipoteca: Notaría y Comisión de apertura
Gastos Compra Venta:Notaría y Registro
¿Cómo puedo calcular estos gastos, o al menos una estimación? Y lo más importante: ¿SE ME ESCAPA ALGÚN GASTO(gestoría, algún otro impuesto)?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, no hay que constituir la hipoteca porque ya está constituida en el registro de cuando la BBK financió al promotor, con garantía hipotecaria. Ahora bien, la subrogación propiamente hablando no se da, porque sólo se habla de subrogación cuando cambia el acreedor, y en tu caso es el mismo (BBK). Sería en todo caso una delegación de deuda, por la que te pones en el lugar del promotor a cambio de un piso. Hay que ver cómo se redactan las escrituras, que normalmente no te enseñan hasta que las ves en el notario por primera vez.
En todo caso, tendrías que pagar:
IAJD por el otorgamiento de la escritura de compraventa, más los aranceles notariales por esta escritura y los registrales por la inscripción del dominio en el registro.
Puedes ver los aranceles de notarios y registradores aquí:
http://www.oficinanotarial.com/2010/01/e-l-arancel-de-los-notarios-aprobado.html
y los registrales aquí:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rd1427-1989.html
Va por tramos,
No obstante, busca mejores condiciones, que la comisión de apertura es abusiva. ¿Qué más comisiones te cobran? Y pídeles un modelo de cómo sería la escritura.