¿Mejor diferencial bajo + suelo, o alto sin suelo?

Pues después de recorrer cajas y bancos, estoy entre dos opciones y he e decidirme ya para poder firmar antes de fin de año.
Soy menor de 36 años, es primera vivienda y no supero los ingresos que se exigen para que los gastos de compra sean reducidos.
Opción 1 Subrogación (ahorro en costos de tasción etc):
3,5% primer año
Euribor + 0,5% Resto
Suelo 2,5%
Opción 2:
2,25% primer año
Euribor + 0,7% Resto
Sin Suelo
No se por que optar porque no se sabe que va a pasr con el euribor, ¿alguien me aconseja?
Respuesta
Yo me decantaría por la opción 2. Nadie sabe lo que pasará exactamente con el Euribor, pero la economía no se reactiva si suben el Euribor, así que a medio plazo, sería un despropósito que subiera. En japón no han podido subir los intereses desde hace más de 5 años.
El diferencial de la opción 1 en comparación a la de la opción 2, te haría ahorrar solo 200 euros al año por cada 100.000 euros de hipoteca al año, siempre que el Euribor estuviera al 2% como mínimo. Pero es que el Euribor está en torno al 1,5%, y si coges la opción 2, te ahorras respecto a la opción 1, 300 euros al año por cada 100.000 euros de hipoteca, y si el Euribor baja, te vas a ahorrar mucho más, mientras que si sube, lo único que te vas a ahorrar siempre es 200 euros al año por cada 100.000 euros de hipoteca.
Tienes más que ganar con la opción 2 que con la 1. Además, la diferencia en el interés del primer año con la opción 2 es 1.250 euros menos en el primer año (por cada 100.000 euros de hipoteca) que con la opción 1, y una tasación cuesta como mucho 600 euros (salvo que sea un chalet).
Ahora, si ya lo tienes claro, pregunta también por las vinculaciones que te pueden pedir, como domiciliar nómina, gasto mínimo con la tarjeta al año, y seguro de vida para la hipoteca (ojo con el seguro de vida!).
La verdad es complicado puesto que en cuanto a vinvulaciones andan parejos, eso si, con la iocion 1 me ahorro dinero en gastos de gestión, impuestos, tasación etc porque me subrogo a la hipoteca de la constructora, ¿y me ahorro en torno a 2000? Iniciales que si bien 1400 de ellos se esfuman el primer año por la diferencia de interés fijo el primer año.
La gente opina que el euribor va a subir porque hay pises de europa que ya se recuperan y el hecho de que españa siga hundida no influirá en que el BCE mantenga tan bajos los tipos de interés.
Que decisión tan difícil de tomar.
Si tienes mentalidad "no arriesgada", coge la opción 1, pero ya te digo, habrá años que suba y años que baje, al final de la hipoteca es posible que te haya salido casi lo mismo una que la otra. Salvo que ocurra lo mismo que en Japón...
La incertidumbre es grande, al igual que la inestabilidad.
Yo te he recomendado la 2, también porque hay muy poca diferencia con el diferencial de la 1. Si el diferencial de la 2 fuera superior a 0,90, te diría que cojas la opción 1. Se trata de que en general, tienes más posibilidades que ahorrar a largo plazo con la 2 que con la 1.
Saludos, la verdad absoluta no la sabe nadie.
He mirado y remirado y he visto que la opción 1 no me obliga a seguro de vida y la opción 2 si, lo cual es otro ahorro importante al año, mañana me aseguro de esto, ¿por qué ya por el primer año me pedían 250? De seguro de vida entre mi pareja y yo, con o cual es a tener en cuenta.
Gracias por u ayuda
Si no te obligan, al menos, recapacítalo, todo depende de la situación, si uno de los dos, tiene pocos ingresos, es conveniente hacer un seguro de vida a nombre de la persona que tiene la renta más alta, de esa forma, esa parte de la hipoteca queda pagada y no le queda una carga a la otra persona en caso de fallecimiento.
Si los dos tenéis una buena renta, y en caso de fallecimiento de uno de los dos, el que queda vivo, puede soportar la hipoteca entera sin problemas, entonces entiendo que no hagáis el seguro de vida.