Interés mínimo fijado y bonificaciones

Es mi primera consulta y se trata de lo que anuncia el titulo.
Mi hipoteca es de euribor más 1 punto, pero está redactado que el interés, o el resultado final (perdonad pero no recuerdo exátamente el texto) no podrá ser inferior al 3% ni superior al 12%, además existen unos productos por los que me bonifican (hasta un 0,60). El caso es que me ha tocado revisión semestral en junio (con referencia a dos meses anteriores), se ha quedado fijado en eso, en el 3% y mi pregunta es esa, ¿ese 3% es inamovible? . Entiendo que debe ser el resultado final si no sería 3% mínimo más 1% menos 0,60 = 3,40 de resultado final.
En cualquier caso insisto ¿no se puede interpretar nunca 3% de mínimo fijado y aplicar ahí las bonificaciones (0,60 %)?

1 respuesta

Respuesta
No tengo acceso a leer la clausula de tu hipoteca donde se especifican las condiciones de tipo de interés.
Pero leyendo el texto que me mandas debe ser algo así: que sumando el euribor y el diferencial, el tipo de interés nunca podrá ser menor del 3% ni superior al 12%.
Eso quiere decir que el interés mínimo que pagarás en tu hipoteca será del 3%, y por ello te han aplicado el 3% en la liquidación.
Como tu dices, también hay bancos que han puesto un interés mínimo fijado para el euribor, diciendo que sea el valor que sea el del euribor, siempre cogerán un tipo base del -- %
Tu te ves perjudicado, dado el nivel del euribor actual, pero consuélate, no durará demasiado en esos niveles tan bajos.
Podrías plantearte el cambio de hipoteca a otro banco, pero yo no lo haría. Los costes que tendrías que asumir actualmente no te compensarían el ahorro a largo plazo que podrías obtener.
Bueno, muchas gracias, eso lo tengo más o menos claro lo que no acabo de entender es lo de las bonificaciones, es decir ¿NUNCA se puede aplicar al resultado este del 3% mínimo?, es decir sea como sea siempre se va a quedar en el 3% y nunca por debajo.
Sinceramente entiendo que entonces no tiene sentido mantener los productos o algunos- léase nómina, gastos mínimos de tarjeta y seguro de hogar) si no me sirven de nada, es decir si dos meses antes del vencimiento yo se cuanto me va a aplicar de deducción ni hago uso ( o tanto al menos) de la tarjeta ni contrato el seguro, por poner un ejemplo. Hablamos de medio año, no creo que esto beneficie mucho a las entidades bancarias aún pudiéndose "ahorar" ese 0,60 % de bonificaciones.
Gracias de nuevo
Tendría que leer la clausula referente al tipo de interés que firmaste en su día.
Por lo que me dices, el tipo mínimo incluyendo todo, en tu caso es del 3% y ese es el interés mínimo que pagarás.
Pero, te repito, para decírtelo con certeza al 100% tendría que leer esa clausula.
Mirala tu mismo en la escritura del préstamo, suele ser la clausula tercera.
Respecto a la forma de "ahorrar" de las entidades bancarias, te aseguro que se mira todo al céntimo. Un céntimo multiplicado por 10 millones de clientes, son 100.000 euros.
Como dices, siempre nos queda el recurso al pataleo, usar menos ciertas cosas de la banca para que ganen menos con nosotros. O ir directamente al defensor del cliente y plantear una queja formal.