Familiar pide recibo de hipoteca

Un familiar mio me ha pedido el recibo de mi hipoteca ya que tengo el misma Avalista que va a tener el. En el recibo de los pagos no aparece el avalista, solamente yo como titular de la hipoteca. En el único documento que aparece el avalista es en la escritura de la hipoteca.
Según me comenta mi familiar, se lo han pedido ya que han visto a través del Banco de España que aparece como aval mio en mi hipoteca.
Mis dudas son, ¿esa información esta disponible para todo el mundo que la solicite?
¿Qué consecuencias puede tener dejar mi recibo en manos de un tercero?

1 Respuesta

Respuesta
El Banco de España publica todos los meses lo que se llama el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), a través del cual todas las entidades financieras son conocedoras de los riesgos que tenemos en vigor, con detalle de los mismos (corto plazo, largo plazo, papel comercial, avales y garantías, mora, etc), siempre que pasen de 6.000. euros.

El mecanismo funciona de forma que se le dice a cada uno de los bancos de dos maneras, cuya suma alcanza el total del riesgo en vigor de cada uno: 1. Riesgos en el banco al que se le suministra la información. 2. Riesgos en el resto de la banca (sin detalle de los bancos)

Me resulta sorprendente que necesiten un recibo de su hipoteca ¿para qué?. Si ya saben que tiene el riesgo y en su recibo como Vd. muy bien dice, no se cita para nada. Y si además la cantidad es importante, a menos que se trate de una persona de una altísima solvencia é incluso liquidez, el préstamo no le será concedido a su familiar con el mismo avalista (el banco sumará los riesgos, y tendrá que darle como para responder por los dos).

Consecuencias de dejar su recibo en manos de un tercero, a priori ninguna, pero es que no le encuentro ninguna utilidad. Yo creo que solo es una forma de saber a quien y en que condiciones está avalando, a la vez que en que banco.

Yo no lo daría, y si lo hiciera, borraría mi nombre, dirección, capital pendiente y tipo de interés, de forma que solo pudieran ver el banco y el total del pago mensual, si acaso no fuera a comprometerme.

Saludos y que su decisión sea la mejor ahora que sabe algo más que hace un rato.