Estoy en el cirbe

Tengo un préstamo pendiente desdés hace 11 años con un banco nunca me han notificado con nada hasta que en abril recibo una carta de una empresa que compra deuda a bancos les comento que hubo un embargo de una nave ellos dicen nosaber nada de dicho embargo que me acerque al banco y meden los informes me voy al banco y en el banco medan lo que debo y meacen una rebaja no les doy contestación porque tampoco dispongo de dinero para pagar en septiembre fui a pedir un préstamo a otro banco y me dicen que estoy en el cirbe desde agosto primera pregunta 2011 SI el banco no me notifico en 30 días nada puedo salir del cirbe. Segunda pregunta el banco una vez que estoy en el cirbe va reclamar su deuda tercera pregunta . SI el banco ha vendido mi préstamo me lo puede pedir el

1 respuesta

Respuesta
Primero hay que distinguir CIRBE (Centro de Información de Riesgo del Banco de España) con RAI o ASNEF (donde aparecen los riesgos impagos o en mora).
Estar en la Cirbe significa que tienes un préstamo o crédito no necesariamente impagado!
Estar en Rai o Asnef es distinto ya que ahí si significa que debes dinero a alguien!
Para salir del Rai o Asnef, tienes que remitirles la carta de pago de la deuda pdte. firmada y sellada por la empresa que informo del impago (la empresa a la que debes el dinero).
La salida de la Cirbe es automática al terminar de pagar o al pagar de manera anticipada un riesgo en vigor. (La cirbe se suele actualizar mensualmente o trimestralmente).
Lo que creo que ha ocurrido según tus comentarios es que tu banco inicial, al ver que no le pagabas, vendió tu deuda/credito a un tercero (empresa que recompra y refinancia) y los dos te reclaman la deuda ya que las dos recuperarían algo si pagas algún día.
Al tener el contrato firmado contigo, tu banco te puede perfectamente reclamar el dinero aunque haya vendido esa deuda a un tercero (que cobraría una comisión en caso de que pagues algún día).
Lo mejor es llegar a un acuerdo de pago con tu banco con el que firmaste inicialmente el prestamo/credito, suelen dar facilidad de pago aplazando en el tiempo y reduciendo el importe de la deuda quitando alguna que otra comision/intereses.
Suerte, Slds.