Seguro vida hipoteca

Buenas tardes, a ver si me pueden ayudar. Hace 3 años firme una hipoteca, en ultimo momento en el mismo notario me hicieron firmar sin dar muchas explicaciones un seguro de vido (que esta allí normal) pero me hicieron pagar por adelanteado 15 años de 2 personas, importe de unos 21mil euros. ¿Puedo pedir cancelación de estos 15 años del seguro y pagarlo anualmente para así bajar el importe de la hipoteca y a la vez de la cuota mensual?
Gracias de antemano y un saludo

7 Respuestas

Respuesta
Sinceramente, no lo sé, en cuestión seguros no sé mucho, lo mejor es que vayas a una compañía de seguros y consultes.
Respuesta
Me parece increíble ¿21000 euros de Seguro de vida?
Si cancelas la hipoteca puedes pedir la cancelación del Seguro y la devolución de la prima de riesgo no consumida. Mientras tengas la hipoteca no creo que te lo permitan, salvo que el Director de la sucursal se muestre comprensivo y tramite tu petición.
LA solución seria solicitar la subrogación del préstamo por otra entidad y al cancelar la hipoteca te deberían devolver la prima de riesgo no consumida y estar atento al importe que te abonan. En otro caso ten en cuenta que ocurrió hace tres años. Nunca hay que permitir que cuando estas entre la espada y la pared te acorralen con esta imposición. Puedo entender que te condicionen la hipoteca a contratar un seguro de vida y tú decides hacerlo o no pero que cuando estas para firmar la hipoteca te hagan firmar un seguro de 21000 euros, es para levantarse de la mesa, presentar una reclamación y encima que levante acta el notario de que es en ese momento cuando te ponen por delante un seguro de vida de la modesta cifra de 21000 euros .
Gracias por su respuesta. La verdad que fue una encerrona fue muy injusto pero en ese momento me salio mal decir algo porque el que vendía la casa vivía fuera de la isla y ya había venido otro día el cual no se pudo firmar por culpa de mi banco que había olvidado no se que y entonces ese día no quise decir nada para no tener que mandar al hombre otra vez a su casa pero lo tenia que haber hecho porque es una barbaridad, ¿Me gustaría subrogar para poder mandarlos a pasear pero el subrogar supone un montón de gastos si no me equivoco?
No necesariamente. Algunas entidades a veces suelen correr con los gastos. Esto puede hacer muy atractivo el cambio.
Siempre que te limites a cambiar la hipoteca de Banco sin aumentar el importe. Si nos limitamos a mejorar el tipo de interés para mejor y siempre que no nos obliguen a contratar un paquete de vinculación excesivo los gastos no deben superar los 1000 euros Sólo debes añadir la comisión de apertura que te vaya a cobrar la nueva entidad y los gastos que tenga cancelar tu hipoteca por subrogación. Si se pactó el 1% la comisión de subrogación es del 0,50% sobre el capital pendiente . CAbe la posibilidad de que no se pactase comisión de cancelación. Lee atentamente tus escrituras de préstamo hipotecario
Hay que hacer números pues depende de las condiciones que te oferten y las que tengas en escritura.
Si te piden cancelar y hacer nueva hipoteca olvidate. Observa tu escritura y mira el apartado de comisiones. De todas formas pide ofertas.
Respuesta
Por lo que indicas, parece que el seguro que has firmado es un tipo prima única. La práctica habitual son seguros de vida que se pagan una sola vez (valen una pasta) y cubren prácticamente toda la vida de la hipoteca.
La verdad es que deberías leer las clausulas de la póliza para ver si se te permite la cancelación voluntaria.
Con cancelación voluntaria quiero decir que no se cancela por motivos de muerte del titular.
Y en el caso de que te dejen cancelarlo, deberías saber si van a devolverte el dinero o no.
La verdad es que sin leer la póliza no puedo ayudarte más porque cada entidad bancaria es un mundo.
Pior favor echale un vistazo y si tienes más dudas no finalices la pregunta y continua preguntándome.
Primero, muchas gracias por su respuesta. Me parece que ni siquiera tengo ninguna póliza, en la misma escritura de la hipoteca pone que a la cantidad solicitada (o sea al 80% de la tasación) se le incrementa 21mil euros para pagar ese seguro. Me lo hicieron de 15 años pero la hipoteca la tengo de 35años. Lo único que me dijeron es que si vendía la casa en un momento dado antes de esos 15 años me devolvían la diferencia pero la verdad que no se más.
Gracias y un saludo
Pues ante la cuestión que me cuentas, la única solución que es eme ocurre es que acudas directamente a la entidad bancaria que te "vendio" el seguro y que les preguntes por la cancelación.
Además deberías exigirles que te entreguen una copia del seguro de vida, estas en tu derecho de tenerlo.
Respuesta
En primer lugar me parece una barbaridad pagar un seguro de 21.000 euros estando en el notario y sin previa información, sí es cierto que ahora es habitual firmar un seguro de vida de prima única por 5 años, en cuanto a cancelar el seguro normalmente si es porque se ha cancelado el préstamo que cubre sí que te devuelven lo que se llama la parte no consumida, en este otro caso si es sólo para reducir la cuota dudo mucho que te lo dejen hacer.
Respuesta
Supongo que firmaría el seguro con la aseguradora del mismo banco, o con aquella que le indicase el banco. Si firmó el seguro, quiere decir que firmó un contrato de seguro, del que tendrá usted una copia, en ella aparecerán las condiciones de dicho seguro.
Generalmente este seguro de vida, lo exigen los bancos para conceder el préstamo, tiene que garantizar durante toda la vigencia del préstamo, el posible deceso de uno o más titulares. Supongo que el importe del seguro se lo meterían como gasto y estará financiado con la misma hipoteca.
Entiendo que más que pedir puede intentar negociar con el banco la cancelación de aquél seguro, su desparicion del préstamo y el pago anual. Pero casi seguro que el banco no querrá, ahora que ya tiene la hipoteca a su favor va a ser difícil que acceda a su solicitud, no suele ser la política usual.
Ahora bien para que tenga usted algún argumento a su favor yo le recomendaría que plantease en su banco que de no acceder a su petición sobre el seguro, usted están pensando seriamente en subrogar la hipoteca con otra entidad
En todo caso pídale al banco que le haga una simulación de cómo quedarían sus cuotas hipotecarias en el supuesto de esa novación del seguro de vida.
Suerte.
Muchas gracias por su respuesta, no firme ningún contrato de seguro sino que en la misma hipoteca viene reflejado. Lo que paso que justo entrando en el notario me dijo el del banco :"no te extrañes que el notario te hable de una cantidad diferente de la que hemos quedado porque le he añadido 21mil euros a la hipoteca para pago del seguro de vida..." y luego vi que era de 15 años pero la hipoteca la tengo de 35 años osea que tampoco es de toda la vigencia. Y lo único que recuerdo es que me dijo que en caso de cancelación de la hipoteca antes de esos 15 años me devolvían la diferencia de lo no gastado.. pero me parece tan injusto esa practica que me gustaría cancelarlo y pagarlo anualmente
Pues conforme me lo cuenta evidentemente es un abuso.
Crero que podría intentar negociar con ellos, tal y como le contesté antes.
Buena suerte.
Respuesta
Lo que te hicieron fue una putada de tamaño natural al incluir en la hipoteca el importe del seguro, si he entendido bien lo que dices.
Creo que deberías ponerte en contacto con el banco y tratar de que ésto se arregle.
Gracias por tu respuesta, si que entendiste muy bien, ¿fue una putada y una encerrona de ultimo momento
crees que tengo alguna posibilidad?
Creo que si, puesto que supongo que no figuraba en las condiciones que tu aceptaste en principio y que fue una modificación de última hora puedes hacer una reclamación por escrito y decirles que vas a llevarla al banco de España.
Respuesta
Bien siento decirte que no puede ser ya que cambiarías totalmente las condiciones de la hipoteca: ¿Representa qué has pedido 21.000? Más de hipoteca, con su cuota de amortización y todo. Esto lo hacen los bancos porque se pacta un precio de hipoteca con unos seguros que el cliente cancela al año siguiente, de esta forma al pagar 15 años por adelantado, no los puede cancelar.
El tema está en que no te lo explicaran antes, no es un tema habitual. Te digo que no se puede hacer nada pero igualmente si realmente no te explicaron nada con antelación, realiza una reclamación ante servicio al cliente de tu entidad, que te demuestren que te informaron (presentando una solicitud o una oferta vinculante firmada por ti donde lo indicase).
Cualquier otra duda del tema estoy a tu disposición, si no es así te agradecería puntuar y cerrar la pregunta.