¿Oferta Vinculante?

Hola,
Gracias de antemano a los que se presten a echarme un cable con este tema ya que, es mi primer post y perdonad por el "toston" que os voy a soltar.
El tema es el siguiente:
Yo estoy de alquiler en una casa (contrato con opción de compra), resulta que la vivienda pertenece a un matrimonio separado (no me enteré hasta pasados 6 meses a raíz de recibir una denuncia por parte del marido, dicho esto, queda claro que, a mi, la que me alquiló la casa es la mujer).
Todo ese "embolao" más o menos quedó solucionado, vía judicial el marido consintió el arrendamiento y la mujer quedó en pasarle la mitad del alquiler al marido.
Bien, ahora están "encabronados" el uno con el otro, con eso me refiero a que, como la mujer dejo 3 cuotas de la hipoteca impagadas, ahora es el marido el que ha decidido no soltar "un duro" y así mes tras mes.
A mi personalmente, este tema me tiene muy preocupado, ya que, invertí un tiempo y un dinero en unas obras en la vivienda puesto que, el día de mañana iba a adquirirla (al finalizar mi contrato de alquiler).
Yo me he informado "por encima" y sé que, si les embargan la vivienda y pasa a subasta, mi contrato de alquiler se respetaría, pero la opción a compra, no.
Yo ahora mismo no puedo subrogar ni solicitar una nueva hipoteca debido a mi situación económica y por estar en ficheros, pero estoy mirando de ponerla a nombre de un familiar.
La cuestión es que, yo he pensado que esta situación quizá me pueda beneficiar de algún modo, puede ser que me equivoque, pero quiero pensar que no, he pensado que debido a como están las cosas últimamente con el tema de la crisis y demás, sumado a que no están pagando ninguno de los dos la hipoteca y van generando intereses de demora, quizás el banco estaría dispuesto a negociar.
Ellos tienen una hipoteca de unos 150 mil euros (según tengo entendido) en el BBVA, me gustaría hacerles una oferta de 90 a 100 mil euros, pero obviamente me surgen unas dudas:
¿Creéis qué puede ser viable?
¿Se trata de hacerle al banco una oferta vinculante?
En caso de que si: ¿Cómo tendría que redactar este tipo de documento?
En caso de que no: ¿Bastaría con un escrito expresando mi oferta rubricada por los dueños actuales y por mi?
Según mis cálculos aproximados, le estaría ofreciendo al banco el valor real de la finca, es decir, restando a la hipoteca actual lo que serían los intereses (creo...).
Uff... Esto me tiene de los nervios y con la cabeza del revés.
Espero me podáis orientar y como decía antes, perdonad el "toston".
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Veamos si no entendí mal usted pretende hacerle una oferta al banco de 95000 o 100000 euros, pero la pregunta clave es ¿a cambio de qué?
De momento el propietario sigue siendo el matrimonio, o uno de ellos si se divorcian y en la sentencia se le adjudica la propiedad. Luego el banco no puede venderle el piso.
La otra posibilidad sería que el banco le cediera la hipoteca a usted, pero eso al banco dudo mucho que le interese, si falla la actual, ejecuta la hipoteca, se queda con el piso y ya se lo venderá a un tercero, con un nuevo préstamo hipotecario, negocio redondo para el banco, ¿no cree?
Además si usted se convierte en el beneficiario de la hipoteca y pretende ejecutarla, tendrá una serie de gastos, necesitará asesoramiento, generalmente de un abogado, para realizar la hipoteca de forma correcta y poder inscirbirla en el registro.
Así que la única opción que se nos ocurre es que en el supuesto de que el banco llegue a subastar participe usted en la subasta del inmueble.
Pero en todo caso necesitaría consultar al banco su postura.