¿Hipoteca o no hipotecarme de por vida?

¿Hipoteca o no Hipotecarme de por vida?
Tengo 36, mi mujer 35, dos hijos, ¿alquilamos 650? Incluido garaje.
¿Ingresos 2500? +- Al mes más 4 pagas extras.
Ahora te pido que me aconsejes como si estuvieras en mi zapatos.
Resulta que viene el propietario de donde alquilo, y nos ofrece la posibilidad de seguir alquilando y para el próximo año, con opción a compra, ¿aumentandome a 800? +- al mes.
¿´Qué harías en mi situación? ¿Cómo ves en el negocio?
La verdad es que interiormente interiormente me alegre cuando escuche la oferta, pero me llego una información muy mala con respecto a estos tipo de negocios.
Dicen que las familias que accedieron al alquiler con opción de compra, se encuentran ahora a los 4 años de estar pagando, que el banco le concedan la bendita hipoteca por la crisis, el endurecimiento de la conceción.
Consecuencia que pierden el dinero por no poder comprarla, y no seguir viviendo es esa vivienda porque va contra los interés del propietario. Porque después de los 5 años, ya cambia y se convierten en alquileres de renta antigua, el horror de los propietarios.
¿Es cierto todo esto, o lo entendí mal?

2 respuestas

Respuesta
La decisión únicamente les compete a ustedes si bien deben valorar detenidamente sus circunstancias socioeconómicas actuales y de cara a futuro así como el sacrificio que están dispuestos a realizar para acceder a la propiedad de la vivienda.
La realidad es que actualmente dados sus ingresos y su situación actual pueden afrontar esta mala época pagando el alquiler si bien no es menos cierto que dada su edad la decisión de hipotecarse no debe demorarla en exceso.
Es cierto que si la vivienda puede pasar a renta antigua los propietarios normalmente no prorrogaran el contrato para evitar dicha situación desfavorable para sus intereses. En el caso que plante si únicamente con ese aumento de alquiler le conceden la opción de compra debe valorar si merece la pena por ese pequeño esfuerzo tener dicha opción. Personalmente considero que si pueden hacer frente a dicho aumento del alquiler con cierta comodidad merece la pena optar a la opción de compra aunque finalmente no puedan acceder a la compra.

Hola de nuevo y gracias.
Me pregunto que hay de cierto en las familias que estuvieron pagando un alquiler con opción a compra y ahora con esto de la crisis los bancos no conceden las hipoteca.
Me imagino que cuando uno entra en un negocio de este tipo, ¿debe qué quedar todo estipulado por medio de contrato entre inquilino, propietario, banco, no?
¿Cómo es que una parte(banco) se pueda retirar del negocio, así de fácil?
Te lo pregunto porque no tengo ni idea.Yo por mi lado acudí a mi banco y estuve hablando con el director y no me dijo nada de este asunto y no se lo pregunte directamente porque hasta ese entonces no me había enterado del tema.(Aunque se lo preguntara me iba a dar vueltas hasta engañarme, me imagino)
¿Qué opinas vos?
En principio eso le esta ocurriendo a bastantes personas no solo con opción de compra si no que han realizado entregas a cuenta al comprar viviendas nuevas sobre plano. Lo correcto para no perder el dinero es pactar en el contrato con el vendedor que no existirá penalización por el desistimiento del contrato si el comprador no accede a la financiación solicitada. Piense que las entidades no conceden el préstamo hasta el momento de escriturar por lo que si hasta ese momento varían las circunstancias al final pueden denegar el préstamo que inicialmente habían aprobado. La única garantía para esto es una vez aprobado el préstamo que le faciliten una oferta vivnculante (obligatoria legalmente) en el que se fijen las condiciones del préstamo firmada y sellada por la entidad si bien dichas ofertas tienen una validez temporal normalmente tres meses por lo que transcurrido el plazo pueden variar e incluso rechazar el préstamo.
Respuesta

Soy Asesor Financiero personal y en muchos casos utilizo esta fórmula con clientes que parten desde 0 para la compra de una vivienda y la considero buena opción siempre que sea guiada y asesorada desde el principio. El banco con el que hago las hipotecas tiene criterios estables en el tiempo y tengo la seguridad en un porcentaje alto que estudiando la hipoteca hoy, en el momento de la compra se les concederá.

En tu caso haría un estudio de la financiación hoy y si la viabilidad es clara en buen síntoma para aceptar este tipo de operación. Además tendríais claro cuales son las necesidades que tendréis en el momento de la compra (gastos que se incurren en la compraventa de un inmueble) y se puede establecer un plan para que en el momento de la firma esté todo atado