Creo que gastos excesivos en formalización de hipoteca

Acaban de liquidar la provisión de gastos de una vivienda comprada de segunda mano y me encuentro con que los gastos son bastante superiores a lo previstos. ¿Para una hipoteca escriturada en poco más de 150000?, los gastos que no terminan de cuadrarme son los siguientes:
¿Gastos de gestoría 610?, ¿Los cuáles se desglosan en dos facturas idénticas de 305?, una del préstamo y otro de la compraventa.
Los gastos de notaría son otras dos facturas, siendo la primera de ella, la que considero excesiva, la del préstamo, cuyo desglose es:
Derechos de matriz: 468
Exceso de folios: 267
Copia autorizada: 99
Copia electrónica: 99
Copias simples (3): 99
Certificado catastral: 40
-----
Papel matriz y copia: 16
Registro: notas y asientos: 20
Total factura: ¿1110?
Los gastos de registro, supongo que será un poco más estándares, ¿pero entre los dos suman unos 700?.
¿Son estos valores excesivos? Y si lo son, ¿Habría alguna manera de reclamar a la gestoría o a la notaría?

1 respuesta

Respuesta
Disculpa no haber contestado antes pero esta semana ha sido imposible.
Bien, el tema de los gastos de una compra-venta con préstamo hipotecario calcula que son un 10% de la compra-venta. Si está dentro del 10-11% entra dentro de la normalidad.
Todos cobran por duplicado, nos guste o no, ya que son dos escrituras notariales la de compra-venta y la del préstamo hipotecario. El tema de la gestoría, por lo que suelo ver, ya es normal.
El tema del notario, piensa que ellos tienen unas tarifas más o menos std, por lo que no es un precio libre. Lo que pasa que hay muchas cosas que se podrían haber ahorrado:
Por ejemplo ellos emiten una copia autorizada que es la que se lleva a Registro a inscribir, a partir de ahí, con que emitieran una sola copia simple habría suficiente ya que una copia simple no deja de ser una "fotocopia" por lo que emitiendo una, ¿la fotocopiáis en el banco y cada uno tiene otra copia simple que seguro que no os cuesta 33? Cada una, suele pasar con normalidad ya que cada interviniente aunque sea una fotocopia no la quiere y pasa esto.
El tema de la copia electrónica, ahora por ahora es innecesaria ya que ¿a quién se le ha enviado esa copia electrónica que ha costado 99? ¿Al banco? ¿A vosotros? ¿Al registro? Si fuera al registro entonces se debería de eliminar la copia autorizada por la electrónica. No olvidemos que la copia electrónica es una copia simple (fotocopia de lo que se ha firmado) pero enviada por e-mail...
En estos puntos es donde los notarios pueden "pasarse" un poco" en el resto tienen tarifas estipuladas.
Un saludo y cualquier otra duda del tema estoy a vuestra disposición.
Annabel. Es