¿Plazo fijo o variable?

No entiendo mucho de estas cosas pero mi banco me ofrece cambiar mi hipoteca de variable a fijo para toda la vida, me aumenta la cuota en estos momentos 50 euros, me ofrecen un 4.78% hasta dentro de 17 años que termino de pagar, que me aconsejan

1 respuesta

Respuesta
¿Lo primero es saber si tienes que asumir algún gasto?
Comisiones, gastos de notaria, gestoría,..
Hay entidades que ya ofrecen esta posibilidad sin gastos. Debes tener en cuenta tus expectativas a la hora de poder tomar una decisión correcta. ¿Sueles amortizar principal? Es importante pues si sueles efectuar entregas para reducir tu hipoteca la decisión correcta sería no hacer nada. El Euribor está en mínimos históricos.
Es importante conocer el plazo inicial de la hipoteca, si inicialmente fue a 30 años, mi decisición seria dejarla a tipo variable.
Fue de 25 años me quedan 17, no suelo hacer entregas aunque no lo descarto, los gastos corren por cuenta del banco. Estoy un poco perdido no se que hacer
En todos los préstamos por regla general se utiliza el sistema de amortización francés lo que quiere decir que al principio se va pagando más intereses que capital disminuyendo la proporción de intereses que se van pagando y aumentando el capital a amortizar a medida que te vas acercando al vencimiento de la hipoteca .
En tu caso quedarían aproximadamente unos cinco años hasta llegar al ecuador del plazo inicialmente fijado para tu hipoteca, me dices que no descartas hacer entregas a cuenta . Pues bien en mi opinión es éste el horizonte temporal que debes tener en cuenta para decantarte por la decisión más acertada porque de realizar una baja parcial del préstamo este horizonte temporal se reduciría en la medida de la cantidad que desees entregar a cuenta y la incidencia que tenga ésta en el plazo de la hipoteca. Si por ejemplo reduces un par de años la hipoteca ya sólo tendría relevancia los tres próximos años teniendo presente que ahora te van reducir la cuota de tu hipoteca. Quiero pensar que no tienes revisiones de interés con suelo, es decir, que aun revisando tu hipoteca el tipo resultante no tenga limitación a la baja (suelo) . Por ejemplo que el Euribor que te corresponda más el diferencial pactado sea por ejemplo 2,6% y sin embargo al existir un tipo suelo del 3,5% sea este el que se aplique.
Seguramente el tipo de interés de tu hipoteca estará a punto de ser revisado o lo habrán revisado recientemente