¿Iva reducido por joven?

Hola, estoy pensando en comprarme una vivienda de 2º mano en un pueblo de cartagena (murcia), ¿el precio es de 108.000?, me ha dicho el director del banco que mire, que por ser joven, (21 años), es posible que en vez de tener un 7% de iva, tenga un 1% o algo por el estilo. ¿Me pueden informar sobre ello? ¿A qué tipo de ayudas me puedo acoger? Un saludo. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Me parece que o tu director no está muy enterado o le has entendido mal.
Para empezar si la casa que compras es de segunda mano, no pagas IVA, pagarás transmisiones patrimoniales, que es también un 7%.
En todo caso te diré que para el cálculo de los gastos asociados a la compra e hipoteca calcules un 10% sobre el precio de compra y te vas a equivocar muy poco.
- 7% Transmisiones patrimoniales
- 1% Actos jurídicos documentados por la compra venta
- 1% Actos jurídicos documentados por la hipoteca
y gastos de notario gestoría y registro. Total aprox un 10%
Puede ser que no me haya enterado bien de la historia, le explico el caso.
La vivienda se vende porque los que están no la pueden pagar y se van, ¿entonces seria yo enganchar su hipoteca de 108.000? Que hay ahora mismo pendiente, ¿el proceso para comprar seria el mismo que me ha detallado ahí arriba?
Perdona la tardanza en la contestación.
En toda compra con hipoteca hay dos partes de gastos, los de la compra en si y los de la hipoteca.
Los de la compra serían iguales y los de la hipoteca si estás comprando una casa ya hipotecada y decides subrogarte (hacer tuya o quedarte) la hipoteca, si vas a tener un ahorro, en la medida en que los impuestos para abrir la hipoteca ya fueron pagados en su día. Además te ahorrarás la comisión de apertura de la hipoteca, pagada también en su día, pero deberás pagar la comisión de subrogación (que siempre puedes negociar con el banco).
Mira a ver cuanto queda de hipoteca, eso es la cantidad que podrías subrogar es decir hacer tuya, como es lógico si necesitas más dinero se puede pedir que amplíen la hipoteca, pero eso conlleva unos gastos. Lo mejor es decirle al banco que pida a la gestoría una simulación de los gastos y eches tus números.
Si por el contrario decides hacer una hipoteca nueva en tu banco porque te da mejores condiciones no tendrías ahorro alguno. Echa cuentas de cuanto te ahorras en los gastos a asumir hoy o bien en la cuota si tu banco te da mejores condiciones y mira a ver que te interesa más a lo mejor es posible que te interese ahorrarte hoy 2000 eur que 20 eur al mes ya que hasta que iguales el ahorro de 2000 eur tendrían que pasar muchos meses.