Consulta sobre acciones legales a tomar por caso de mobbing laboral por el gerente de mi empresa

Le explico si situación:
En enero del presente año estaba en una empresa, me informe en varios sitios y me in´dicaron que lo que me estaba haciendo el gerente era mobbing laboral, puesto que lo que realizaba era mandarme más trabajo y nuna recibí un aumento de sueldo, no me valoraba nada de mi trabajo y posteriormente contrato a otra persona, cuando el me indicaba que no tenia dinero para subirme el sueldo. Me dijeron baja por ansiedad, y a las dos semanas me dijo de echarme por despido objetivo y llegue a un "acuerdo" con el en que me pagara 38 días por año trabajo, ya que no estaba de acuerdo con el despido objetivo y bueno, para recibir mi dinero (culpa mía) me hizo firmar el despido objetivo y me dio 38 días.
Lo importante viene después, después ya de un tiempo, a día de hoy me sigo enterando de que todo lo que le sale mal me dice que es por mi culpa, que yo no trabajaba, y dice mentiras y mentiras, hasta ha llegado a decir que yo era una ladrona y que le robaba, según me comentan clientes de allí.
Todo eso es mentira y no se que podría hacer al respecto, pues vivo en un sitio donde la voz se corre muy rapido y para encontrar trabajo es bastante difícil, pero si piden referencias y dice eso de mi, es aún más difícil. No entiendo el porque de todo esto.
¿Puedo hacer algo? ¿Si denuncio que podría pasar? Me ha dicho una persona que si necesito ayuda, que se la pida, pero no se hasta que punto puedo hacer algo.

1 respuesta

Respuesta
Desde luego que puede usted denunciar a quien le ha atribuido un delito de robo (calumnias) y quien la ha injuriado mediante insultos. Incluso esa persona puede ser procesada y condenada por un delito. Pero tenga en cuenta lo siguiente:
1º. La maledicencia no se va a terminar porque haya una sentencia judicial. Es propia de la sociedad y no hay juzgado que la resista. En los sitios pequeños se nota más, naturalmente, pero aparece en el mismo grado en todos sitios.
2º. Los procedimientos judiciales le llevarán tiempo, nervios y dinero. Además, la persona que usted denuncia tiene derecho a una defensa y se puede encontrar con que refuerza ante el juez su argumentación injuriosa en su contra, y la reproduce en la sociedad a la que usted pertenece.
3º. Antes de empezar un procedimiento así, tiene usted que citar judicialmente a la persona en cuestión para que se retracte de lo dicho.
4º. Lo que le está ocurriendo forma parte de las cosas que pasan en una comunidad. Yo le recomiendo que se centre en conseguir trabajo (de todas formas no iban a dar buenas referencias en su antigua empresa) y que se muestre firme ante esos comentarios. Pero no pierda el tiempo en el Juzgado.