Negociación precio compra piso y trámites hipoteca

Tengo 34 años y quiero comprar mi primera vivienda y no tengo ni idea de por dónde empezar. Creo que ahora es buen momento, he visto un piso que me encanta y que se oferta en 168 mil EUR, mi límite de precio de compra serían 140 mil mas gastos, ya que solo contamos con 30 mil EUR ahorrados y nuestros sueldos como pareja ascienden a unos 3000 EUR al mes.( Mas pagas extras) Yo soy fija indefinida y con la nómina más alta (2000) EUR, mi pareja tiene dos trabajos, uno indefinido con nómina 660 EUR a tiempo parcial por las mañanas y otro de 6 meses temporal por las tardes ( 400 EUR) . Sería la primera vivienda a nuestro nombre pero la utilizaríamos como segunda residencia (no declarándolo así) . Nuestra vivienda habitual ya está pagada.

Mis dudas son:

- ¿Es buen momento para comprar?

- ¿Lo máximo que querría pagar son 140 mil EUR? ¿Veis negociable una bajada del 15 % en el precio?

- ¿Nos concederían la hipoteca?

- ¿Qué cuota nos quedaría al mes?

- ¿Cómo son los pasos a seguir? ¿Voy tanteando a bancos o primero intento negociar con el vendedor?

- ¿Desgravaríamos a Hacienda por la compra?

1 respuesta

Respuesta

En principio habría que ver en cuanto esta tasada la propiedad, e intentar negociar una bajada, buen momento es, depende del sitio, ¿puede bajar mas? es posible...

Viendo tus datos te puedo responder...

Aunque te recomiendo que te pongas en manos de un asesor financiero independiente,, que sea profesional, nunca una empresa de estas de reunificación ni nada de eso que solo vale para colocarte la peor hipoteca y cobrarte aun por ello. Yo me ofrezco si quieres.

Y después de esto te contesto

Tenéis 2600 € de ingresos, lo temporal lo obviamos porque así lo harán los bancos, ¿cuántos años tenéis de contrato indefinido?

Tendréis que tener una cuota igual al 35-40% de ese sueldo osea 2600*40%=1040 esta seria la máxima cuota que podríais pagar.

Bien a ver que capital a un euribor máximo de 5,5 (con diferencial de 1,5)podríais aguantar a 35 años= podríais aguantar hasta 160.0000, a 30 años(no se la edad de tu pareja)=155.000€ seria lo máximo que podrías solicitar siempre y cuando fuese el 80% de la tasación del piso es decir dicha propiedad tendría que estar tasada en unos 200.000€,

Bueno no quise liarte pero son los primeros cálculos que hay que hacer.

Mi consejo es que intentes comprarla por 150 o menos, si puedes siempre con una y una tasación actualizada por un importe mayor.

Los 30.000 yo no los utilizaría todos, guardaría la mitad o así para hacer un plan para amortizar la hipoteca en el año 15 o así Si quieres te lo explico.

Bueno se me olvidaba, que cuota os quedaría al mes. Pues dependería

Si pedís por ejemplo los 140, y no os ponen suelo cosa improbable, con diferencial vamos a poner de 2 para asegurarnos a 30 años, os quedaría una cuota de 650 mas o menos, pero porque el euribor esta bajo, hay que contemplar la posibilidad de que suba, por eso que son hipótesis estas todas.

Si es la primera hipoteca desgravaríais pero habrá que ver lo que opina rajoy este año...

Bueno no te lio mas

Saludos
Si deseas hacerme otra pregunta o quieres que te siga estudiando el caso puedes enviarme un mail a:
[email protected]