Aceptación de Hipoteca

Buenos días aragorn20,
Soy el caso de la hipoteca que estamos a la espera en Caixa Galicia, te he formulado varias preguntas, y estamos a la espera de la aceptación. Pues el viernes llamaron a la oficina y les indicaron que todavía no sabían nada de la central. La verdad que no sé cual es el procedimiento, porque el viernes 10 se entregó ya todo, por lo visto pasó el scoring de la oficina (motivo por el cual le dijeron que 200.000 no, pero 180.000 si.) Yo intuyo que fue por el scoring. ¿Se envía la documentación por valija? ¿Cómo recibe la respuesta la oficina?. La sucursal les informó que en una semana tendrían respuesta, es posible que en esta semana le digan algo. Pero yo me pregunto, lo de la crisis es tan malo como dicen, ¿o cómo nos lo han pintado? Yo creo que hipotecas se dan, pero siempre y cuando cumplas los ratios y el banco tenga de donde "agarrar", es que pueden tirar del piso, de las nóminas de la parte de la empresa que tiene uno de los tirulares... No como antes, ¿qué te daban lo que pidieras no? Por eso ahora tienen tantos pisos de embargos que no saben que hacer con ellos, y yo creo que prefieren pagos pequeños pero regurales antes que una reclamación judicial...
Gracias de nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
Me acuerdo perfectamente de tus preguntas.
Puede ser que todavía no sepan nada de tu operación, ahora los departamentos de análisis de riesgo están saturados con operaciones de refinanción (operaciones para ayudar a la gente que tiene problemas para pagar su hipoteca) ya que es la prioridad de las entidades.
Lo de enviar la documentación por valija depende de la entidad y de la operación, pero supongo y digo solo supongo que Caixa Galicia tendrá que enviar por valija toda la documentación para que el analista de riesgos la estudie y apruebe la operación. La oficina recibe contestación de este analista mediante un mensaje por un medio interno o mediante correo. A parte puede ser posible que además de aprobarla este analista tenga que ser autorizada por una comisión de varias personas y claro estas cosas llevan su tiempo.
Es difícil saber como piensan ahora las entidades pero desde luego que para dar un préstamo ahora tienen que tener muy claro que se le van a pagar todas las cuotas.
No cierres la pregunta cuando lo leas, mañana te cuento mi opinión sobre la crisis, pero eso si es mi opinión. Perdoname pero últimamente estoy bastante liado y ahora no puedo seguir escribiendo.
Muchísimas gracias! La verdad que nos estas ayudando mucho.
Ayer hablé con la novia (la titular 2) me comentó que a parte de presentar las dos nóminas (¿2000? En total), las escrituras del piso (nota simple), información de la empresa de la que es socio el titular 1, han presentado los extractos de ING de un titular y ella dice que también presentó su cuenta en ING y la otra de Openbank, dice que son unos ahorros pero que es dinerito, no me dijo cuanto lógicamente. Vamos que más información que ser una pareja ahorradora y que van a comprar el piso de los padres de el... y teniendo el ya un 30% en propiedad por la herencia... no sé, a ellos se les vé optimistas y yo también, no veo nada malo en la operación. Desde luego que tienen donde "agarrar".
El día 10 fue cuando entregaron todo, y en la sucursal les dijeron que en una semana más o menos sabrían algo, supongo que en esta semana se lo dirán, yo creo que está en torno a 15 días más o menos, vamos dos semanas, pero bueno a ver que dicen. También saben que uno de los beneficiarios va a invertirles el dinero con la nómina y recibos...
Bueno, pues cuando tengas un ratito me contestas, que no hay prisa.
Muchísimas gracias!
Perdona por el retraso.
No te preocupes, para eso estoy aquí para intentar ayudar. Y si es a gente tan agradable mejor que mejor.
Hombre, la verdad que la operación pinta muy muy bien, pero es lo que te digo, con que la persona que tenga que aprobarlo se levante con el día torcido... Estas cosas, duele decirlo, pero son así, terminan siendo totalmente subjetivas.
Eso sí todavía es pronto, han pasado 12 días. Como ya te comenté ahora las entidades están enfocadas a la recuperación de operaciones con cuotas pendientes y este tipo de préstamos se dejan, digamos, un poco de lado para cuando se está un poco más libre del otro trabajo.
Respecto al tema que teníamos pendiente, dices que antes daban todo, hombre no es es el principal problema, lo que lo era era a quien se lo daban, que se lo daban a casi todo el mundo y en cuanto la cosa se ha puesto un poco jorobada pues no han podido pagar y ahí ha empezado todo. El problema de las entidades es la morosidad. A ellas les viene mucho mejor que se vaya ingresando poco a poco, pero no pueden estar así indefinidamente, el Banco de España le obliga a las entidades a dotar el préstamo cuando este supera las 3 cuotas impagadas. Dotar significa, que ha de coger el importe del préstamo y ponerlo en una cuenta que no puede tocar, es decir, que por un lado presta a un cliente 200.000 euros (por ejemplo) y por otro lado cuando no le paga este cliente 3 cuotas ha de poner en esa cuenta que no puede tocar otros 200.000 euros, por lo que con este cliente ha "perdido" 400.000 euros (digo "perdido" por que esta cuenta en el balance de la entidad que presenta ante el Banco de España resta de los ingresos que obtiene y perjudica muchísimo a la entidad). En estos casos si el cliente no puede ingresar lo suficiente para no tener 3 cuotas pendientes y no tener que dotar a la entidad le empieza a ver como una opción muy buena quedarse con los pisos. Existe la opción de que el cliente entregue la propiedad y la entidad cancele la deuda con el cliente, así reduce morosidad y gana propiedades, que aunque se pierdad liquidez gana patrimonio y no reduce beneficios. Incluso la opción de embargar viviendas es igual de mala que tener los préstamos con 3 cuotas impagadas.
No se si te he aclarado lo que me pedías, eso si, perdoname por ser tan extenso pero es que me enrollo...
Cualquier cosa que necesites ya sabes.
Muchas gracias!
La verdad, que el asunto del Banco de España y como opera con respecto a las entidades, lo desconocía, y eso que he trabajado 10 años para una entidad... pero en el Dpto de Web de empresas, soporte técnico en las operaciones de banca por internet... fíjate que cosas...
Pues te comento, les han denegado la hipoteca, ¿y por qué? Pues porque él tiene el préstamo del coche, cosa que desconocía, pero fíjate, le queda un año por pagar, ¿qué son 3000? Y lo que le han dicho es lo siguiente: "Voy a hablar con central a ver si es por el préstamo del coche, en ese caso, si puedes pagar de golpe lo que te queda podemos presentar a estudio de nuevo la hipoteca." pues bien, él si puede pagar de golpe esa cantidad, ¿pero se está planteando la opción de pedir solo la parte de la hna (la más interesada) y contraer bajo firma ante notario una "deuda" con el padre y la otra hna. Es decir que hoy hablaba con la oficina para solicitar un crédito de unos 70.000?, hacerse con el 100% de la vivienda y firmar esa "deuda" ante notario, están todos de acuerdo, y ven que es la mejor opción. En la oficina le han dicho que por ese importe lo tiene hecho, claro, la casa vale casi 45 millones de pesetas... pero de verdad... ¿por 3000? Y eso que no ha tenido ni un impago y siempre abonado en fecha.
Ya te contaré como acaba esto, que parece "Santa Barbara"... :-)
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda...
Dios santo! A lo que está llegando la banca en estos días.
Pues puede ser posible que sea por 3.000 miseros euros, pero la verdad es que me extraña, será una simple excusa. Pero claro está que bajando el riesgo a 70.000 euros la cosa la verán muchísimo más clara y no habrá problemas.
Bueno es que ha sido increíble, el día que he tenido hoy no se lo deseo a nadie.
Cuando el Dtor se ha enterado ha dicho que iba a hablar con la central. El abogado de ellos, ¿ha dicho que pueden pedir 70.000? La parte de la hna. Y a la hora de escriturar. Se escritura todo el piso a nombre del hno y la novia, y ante notario se firma un documento en el que el dueño del piso contrae una deuda con los otros do propietarios que no han cobrado, documento que se firma posterior a la hipoteca para que el banco se asegure el piso el primero en caso de impago.
De esta forma, ¿hablamos de 70000? ¿A 35 años con ING son 262? Al mes. ¿Si tienen 2000? De nómina, ¿y 250? De gastos extras entre los dos, según ING es viable.
¿El abogado va a hablar con el Dtor mañana y explicarle esta gestión de tal forma que se haga por 70.000?.
Esperemos que se lo hagan ya porque esto es un sin vivir... yo no me lo explico de verdad...
Yo no es por desprestigiar a nadie, pero yo creo que la operación la debían de haber tratado directamente con el Dtor, ya que ahora es cuando él media. Hasta ahora habían tratado con un empleado gestor de cuentas. Pero teniendo en cuenta que esta operación es un poco delicada deberían haber hablado con el Dtor primero.
Es muy buena solución, seguro que sale bien.
En mi entidad la verdad es que da igual quien haga las cosas, por que la fuerza es la misma. Es indiferente que lo haga el Director que el cajero que el subdirector, la fuerza sigue siendo nula, ellos tienen la sartén por el mango, y como no lidian con los clientes...
Mucha suerte, paciencia y animo.
Muchísimas gracias de verdad, en Ing esta tarde me han dado muchas esperanzas, a ver si todo sale bien y nos tranquilizamos un poco.
Gracias de nuevo.