Salir de avalista de una hipoteca

Soy avalista de una hipoteca creada entre mi hijo y su, actualmente, ex mujer. Somos avalistas mi mujer y yo y por parte de su "ex" también son avalistas sus padres. Ahora se han divorciado y quisiera saber si podemos, mi mujer y yo, dejar de ser avalistas y como.
Respuesta
Entiendo que su tu hijo se ha d¡Ivorciado de su mujer, ¿esa hipoteca se cancelara pronto? En ese momento dejareis de ser avalistas tanto vosotros como el otro matrimonio. Lo normal seria que en el caso que la vivienda nos se venda y se adjudique a alguno de los propietarios, este solicite una hipoteca para el solo y así cancelar la anterior. Si no tendréis que esperar a vender y sobre todo que ninguna parte deje de pagar aunque se le haya adjudicado al contrario porque la deuda sigue siendo de los dos hasta que no se cancele la hipoteca y los avales podrían verse perjudicados, ya que el banco reclamara por igual a las dos parte. Espero haberte ayudado, si necesitas más información. Aquí estoy.
Muchas gracias Raquel. Tendremos que tener paciencia a ver si es verdad que se vende o se hace una nueva hipoteca. Ojalá hubiera hecho mi hijo lo que se hacia antiguamente, esto es, si uno mismo podía se metía y si no pues te estabas quieto. Ahora si no lo haces te dicen que eres un mal padre pero en definitiva ellos, lo hijos, hacen lo que quieren y luego el que paga siempre son los mismos, los padres.
Ya hubiera querido yo haber tenido a mis padres como ahora nos tienen ellos, pero bueno, a lo hecho pecho.
Venga, no te aburro más, seguro que tienes cosas mejores que hacer que estar leyéndome. Aquí estoy, igualmente, por si necesitas algo. Un saludo.
Emilio

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Por desgracia no es tan fácil dejar de ser avalistas, eso depende única y exclusivamente de que el banco quiera hacerlo y siento decirte que el banco no aceptara perder avalistas sobre un préstamo suyo. No se si su hijo a su vez también tiene hijos si es así, es prácticamente imposible que salgáis de avalistas a no ser que el piso se vendiera. Si su hijo no tiene hijos deberán esperar a que se termine el divorcio y se sepa quien se va a quedar con el piso o si se quiere vender. Si no tiene hijos la solución seria más fácil puesto que su hijo podría exigir que la vivienda se dividiera con una escisión de condominio (eso es otro tema) para conseguir vender el piso o quedárselo el. Todo depende de en que situación se quede el piso, pero si no se puede vender, no podréis salir de avalistas hasta que no se termine la hipoteca
Gracias por la respuesta, Aurora. El caso es que yá se ha dado la resolución del divorcio por parte de un juez, y, de mutuo acuerdo, su "ex" es la que se ha quedado con la casa y, por lo tanto, con la obligación de pagar la hipoteca. Mi hijo, a cambio, ha recibido un dinero y se ha quedado con el vehículo que tenían. Es decir, que mi hijo no tiene que pagar nada, pero hemos quedado sus padres como avalistas de la hipoteca y de una ampliación de la misma.
He leído en una respuesta de un caso algo similar, que si ella encontrara otro avalista, éste podría sustituirnos, pero como tú dices, parece que la decisión está en manos del banco.
Menos mal que no han tenido hijos, de no haber sido así las cosas hubieran sido peores. No sé como vamos a salir de ésta.
Gracias de nuevo, Aurora, un abrazo.
Emilio
Si han llegado a un acuerdo y el piso se lo queda ella, ¿han hecho papeles para cambiar de nombre ese piso? Es decir se ha producido una compra venta o algo y el piso ahora va a nombre solo de la ex mujer, ¿o por el contrario han llegado a un acuerdo privado pero en el piso siguen los dos?. Si el piso sigue aun a nombre de los dos, por ahí podéis tener una baza para conseguir salir, si tu hijo es listo puede exigir a su ex mujer que para dejarle el piso a ella sola y salir de la escritura de propiedad ella a su vez debe conseguir sacaros a vosotros de avalistas, sino es así el que no cambie de nombre el piso y le siga perteneciendo. No se exactamente como lo ha hecho pero sea como sea, en ultima instancia lo que también podéis hacer si os da miedo el hecho de estar de avalistas y para estar tranquilos siempre, es proteger vuestras propiedades cambiándolas de nombre, por ejemplo a un hijo (manteniendo siempre el usufructo claro) para que en caso de impago de la hipoteca esta y embargo (si llegara el caso) no pudieran tocar nada vuestro. Esto cuanto antes lo hagáis mejor. A los hijos se les puede pasar las propiedades mediante donación que esta exenta de pago.
Muchas gracias Aurora por las respuestas y el interés demostrado. Creo que el tema solo se podrá resolver de la mano de su "ex", de sus padres y, principalmente, de la mano del banco, que son los que tienen la sartén por el mango. A no ser que exista un recodo en la ley que permita hacer algo, pero eso es cosa de algún abogad@ con ideas.
Lo dicho, muchas gracias.
Un amigo.
Emilio