Cuenta vivienda.

Hola, buenas tardes.
¿Tengo 15.000? Ahorrados y en poco más de un año, me caduca la cuenta vivienda. Vivo en Barcelona, pero me han hecho una propuesta para compra de vivienda muy interesante en otra provincia (una casa, varias habitaciones, voy a menudo porque tengo mi familia... ¿y 120.000?); En principio no tengo problema para que el banco me dé financiación. Los pisos que he visto aquí en BCN... En fin, me parece tirar el dinero.
Dado que no tengo interés en volver a vivir allá, mis dudas son dos:
a) si me compensa comprar aquella casa, aunque no desgrave como primera vivienda, y devolver las desgravaciones de la cuenta cuando caduque, pq no creo que compre piso aquí: creo que compensa pq me quedan cuotas bastante reducidas;
b) Si compensaría negociar en mi puesto actual un trabajo desde casa (hay posibilidad) y en caso de no tener que justificar vivienda aquí, aunque el trabajo sea en Barcelona, poderlo desgravar entonces como 1ª vivienda.
Muchas gracias de antemano por tu respuesta. Estoy un poco perdida y el tema me tiene con un poco de ansiedad. Agradezco muchísimo tu consejo, porque tampoco encuentro gente que sepa asesorarme o lo haga imparcialmente.
Mil gracias!

2 respuestas

Respuesta
1
No le entiendo muy bien la cuestión. Si le interesa comprar o no la vivienda va relacionada con su valor de mercado y sus características. ¿Es una buena oferta?
Debe plantear en el lugar del foro correspondiente, lo relacionado con Hacienda. En lo que tiene que ver con la cuenta ahorro vivienda he pido que han o iban a alargar el plazo para desgravarse.
En cuanto a si puede desgravarse la vivienda no viviendo allí, no se lo puedo contestar con seguridad, pero es seguro que algún experto fiscal si puede ayudarla.
Respuesta
1
Estimada (xxxxxx).
En este caso, no creo que la compra de la vivienda en otra provincia sea la solución ya que no podrás declararla como primera vivienda y no podrás desgravarte las cantidades ya que no cumples con los requisitos establecidos.
Es posible que debas devolver las cantidades que te hayas deducido en los años anteriores pero siempre podrás compensar por ejemplo destinando las cantidades del plan vivienda a un plan de ahorro garantizado (por ejemplo un plan de pensiones o cualesquiera fondos a largo plazo que permiten desgravaciones similares a las de la cuenta vivienda por las aportaciones realizadas).
Respecto a la idea del trabajo desde casa, depende de como la empresa pueda percibir la propuesta, si está o no por la conciliación del trabajo con la vida familiar, de todos modos, no creo que merezca la pena hacer cosas raras.
Otras opciones pasan por la búsqueda de ofertas en el mercado para aplicar el dinero de la cuenta vivienda, en este momento existen posibilidades incluidas las de las subastas de inmuebles que pueden ser una buena solución para encontrar un piso en el que aplicar el importe ahorrado.
Si quieres que te informe de alguna buena oferta en la zona en el despacho disponemos de una base de datos de posibles subastas de inmuebles que pueden ser interesantes, no siempre es fácil acceder a ellos pero es una solución que en muchas ocasiones permite hacerse con un inmueble bien de precio.
Otra posible opción es invertir en la compra de terreno y construcción de la vivienda, siempre es una opción más barata que comprarla construida, en este caso es cuestión también de encontrar la zona idónea y el precio idóneo de una parcela para construir, se pueden encontrar también gangas en este sector.
Si deseas que te mantenga informada no dudes en mandarme un correo electrónico a mi dirección personal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas